Rafael Espada, vicepresidente de Gobierno, promueve una campaña para transparentar la ejecución del gasto público, que tiene por objetivo la facilitación de instrumentos de fiscalización a la sociedad civil. «Habrá consecuencias para todo aquel que no sea transparente en sus acciones», señaló.
lahora@lahora.com.gt
El vicemandatario remarcó que en la primera fase es necesaria la aprobación de la Ley de Acceso a la Información en el Congreso de la República, para tener una herramienta de carácter legal.
«Si la ley pasa, un 90% de las cosas va a estar muy claras, porque todos los gastos y movimientos del Estado van a estar fiscalizados por 14 millones de personas», indicó.
Comentó que después se estaría trabajando en la legislación específica para tratar temas vinculados a la transparencia como la información bancaria y el enriquecimiento ilícito.
Escándalo legislativo
La polémica desatada en el Congreso por el desvío de Q82 millones hacia una casa de bolsa no habría sucedido de contar en el país con una ley para acceder a la información del Gobierno, comentó Espada.
El funcionario ha participado anteriormente en reuniones con las diputadas Nineth Montenegro y Rosa María de Frade, mostrando su total apoyo a la iniciativa.
Reconoció que aún hace falta más trabajo para transparentar el gasto público pero considera que los avances logrados hasta ahora son significativos.
El vicepresidente participará próximamente en reuniones internacionales para debatir sobre los avances y saldos que esperan al gobierno en temas de transparencia y fiscalización.