El vicepresidente Rafael Espada afirma que la administración pública necesita un «matrimonio» con la iniciativa privada.
lahora@lahora.com.gt
El vicemandatario se reunió esta mañana con un grupo de empresarios, a quienes ofreció fortalecer los lazos de comunicación con el Gobierno.
Espada señaló que se han realizado esfuerzos para dialogar e incluso se programan reuniones semanales con el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Sin embargo, indicó que existen otros grupos empresariales con los que se pretenden acercamientos y mesas de diálogo. «Los empresarios de hoy son más que CACIF».
Pablo Schneider, director del Centro de Iniciativas de Desarrollo, indicó que los empresarios se encuentran preocupados por distintos factores políticos y sociales que reducen la competitividad del país.
De acuerdo con el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, Guatemala ocupa el puesto 84 en el ranking mundial, que incluye a 134 países.
Según Schneider, la criminalidad, la corrupción y la inestabilidad política son los tres factores más problemáticos para hacer negocios en Guatemala.