Espada: No basta con dar bolsas con alimentos


espada_no_basta

“No basta con dar bolsas con alimentos”, así­ lo aseguró el vicepresidente Rafael Espada al referirse a la crisis alimentaria en el paí­s.

Según el vicemandatario, el problema es crónico y debe atacarse desde su raí­z. El vicegobernante señaló que el problema de la desnutrición es serio y que lo más preocupante es el tema de la desnutrición crónica, por lo que lo más importante para combatir el hambre es promover el crecimiento agrí­cola y generar las oportunidades de trabajo.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

“Todas esas personas que dicen, les vamos a dar la comida rápida, la tortilla, no se cuánto, todo el mundo habla de eso, pero no se trata sólo de dar una bolsa de comida a la gente, si se les da de comer tres meses se engordan y después ya no hay comida, se vuelven a desnutrir”, señaló Espada.

Por ello, reiteró que “los programas de dar comida rápida a la gente es lo más fácil, puedo hacer un montón de bolsas de comida y se las doy, pero eso no va a aliviar y controlar el problema serio de desnutrición crónica”.

SUBREGISTROS
El vicepresidente también fue consultado acerca de los subregistros que pueden generarse al no anotar la desnutrición como causa de muerte, especialmente de los menores de cinco años de edad, ya que se indica que el deceso fue producto de una pulmoní­a u otra enfermedad.

Al respecto, Espada confirmó que sucede, pero que también pasa lo contrario, “también pasa al revés, el niño se muere por otra cosa y le echan la culpa a la desnutrición”, indicó, por lo que considera necesario ser muy cuidadosos en los diagnósticos y anotar correctamente los registros.

CORRIGE DATOS
Además, el vicemandatario negó las declaraciones que con anterioridad ofreciera Luis Enrique Monterroso, coordinador de la Unidad de Derecho a la Alimentación de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, quién señaló que el 82 por ciento de las recomendaciones de esa entidad no fueron tomadas en cuenta para la declaración de Riesgo Nutricional en el paí­s.

Según Espada, sucede lo contrario, el 80 por ciento de estas sugerencias fueron tomadas en cuenta y se están aplicando, “sí­ cumplimos con sus peticiones bastante bien, el 100% no se pudo, pero sí­ cumplimos, ahorita estamos esperando la ampliación presupuestaria para tener suficientes fondos y cubrir la emergencia”, aseguró.

El vicemandatario también corrigió un dato publicado por un matutino, en el que se indicaba que en Quetzaltenango hay 2 mil 200 niños con desnutrición aguda, pero asegura que este dato se maneja en el ámbito nacional, según lo que reporta el Ministerio de Salud.

Espada también rechazó el hecho de que aún no se les ha atendido en la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República debido a que “los diputados están en campaña”. “Le hablamos al diputado (Eduardo) Quej y a la Comisión del Congreso, pero como están en campaña y no están trabajando, no nos han dado cita todaví­a”, señaló.