Espada muestra optimismo por ley de acceso a la información


Está previsto que el vicepresidente Rafael Espada visite cada mes el Parlamento para mantener un enlace entre organismos, para intercambio de información sobre el trabajo legislativo y las labores administrativas del Ejecutivo.

Con asistencia parcial de los diputados integrantes de la bancada UNE, el vicepresidente de la República, Rafael Espada, escuchó y conversó sobre los avances en el consenso que se ha logrado para aprobar en el Congreso la ley de libre acceso a la información.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el vicemandatario subrayó que desde el Ejecutivo se respalda el empeño mostrado por la diputada Nineth Montenegro y Rosa Marí­a de Frade, con apoyo de la bancada oficial y otros bloques, que están afanados para transparentar los actos de la administración pública, que debe tener alcance hacia los tres organismos del Estado.

También explicó que es buena la recepción acerca de los futuros diseños de medios electrónicos en la red de Internet que deberán utilizar las instituciones, para que el pueblo pueda tener a su disposición la información que requiera, como parte del fomento a la transparencia y se controle la inversión y el gasto de los impuestos de la población.

A finales de septiembre se tiene previsto realizar un foro para que públicamente el cuerpo diplomático, instituciones internacionales, público en general y la prensa conozcan cómo está trabajando el Ejecutivo con dicha ley y los alcances que pretende, cómo se va a trabajar en la transparencia y qué equipo lo va a lograr, explicó el doctor Espada.

El subjefe de bancada de la UNE, Ovidio Monzón Pedroza, adelantó que a partir de hoy se tiene prevista una reunión mensual entre la bancada oficial y el vicemandatario.