Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, se refirió esta mañana al perfil que debe tener el representante del Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad, (CC). Según asegura, encontrar a una persona con un perfil idóneo es poco probable, pero se opone a que sea un amigo del partido.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del vicemandatario, actualmente el Ejecutivo estudia, de una lista amplia, a la persona que deberá integrar la CC como titular, pero, según señala, este no debe ser ni amigo, ni pariente, ni cercano al partido oficial, para no crear polémica sobre un posible apoyo a candidaturas de ílvaro Arzú y Sandra Torres de Colom, además asegura que «nunca lo permitiría».
Para Espada, el electo tiene que ser un jurista, una persona con una reputación intachable, que no tenga procesos penales y con un historial de transparencia, de responsabilidad y conocimiento de la Constitución, «un constitucionalista que sea respetado y que tenga una conducta y un currículum intachable, allí se nos baja la lista a un número bastante pequeño, pero no va a ser electo por ideología, ni por partido, ni por amigo, ni por pariente», dijo.
Además, el vicemandatario señala que «la expectativa de todos es saber si se trata de alguien amigo de nosotros para que haga algún truco y deje que Arzú pase y que la Primera Dama sea aceptada, es lo que todo el mundo piensa con morbo, jamás lo haríamos y yo no lo permitiría, sería el primero en contra de que este proceso sea por amistad, por influencia, por parentesco o por conveniencia».
SIN CONSULTAS
Según el artículo 269 de la Constitución Política de la República, la CC debe quedar integrada por cinco magistrados titulares y su respectivo suplente y cada magistrado ejercerá por un periodo de cinco años a partir del 14 de abril.
El anuncio formal del representante del Ejecutivo se realizará luego de que éste sea electo en consejo de ministros y sin consultar a nadie más según señaló Espada, pues el vicemandatario indica que esta decisión corresponde únicamente al mandatario y su Gabinete, por lo que no es necesario hacer «consultas populares».
NO QUIEREN
El vicegobernante informó que existe una lista amplia de candidatos, aunque no detalló ni la cantidad, ni los nombres de quienes la integran, y señaló que ésta se ha ido reduciendo cada vez más. Los nombres que se manejan han surgido luego de recibir sugerencias y tener ideas sobre personas que podrían ser idóneas.
Sin embargo, hay casos en los que, quienes tienen un alto porcentaje de ser seleccionados no desean participar, «hay personas muy, muy buenas, que no lo quieren hacer y eso es un factor muy especial, nosotros podemos pedirle a alguien, pero si nos dice no, no quiero, nada podemos hacer», afirmó Espada.
Para el vicemandatario también es importante que se sigan los mismos criterios en la elección de los representantes del Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y la Universidad de San Carlos. «Si tienen la mano en la conciencia y si están pensando en el país, así debería de ser», señaló.
El nombre de Oliverio García Rodas, diputado independiente, es el que se escucha por los pasillos del Palacio Legislativo como posible candidato del Congreso para representante ante la Corte de Constitucionalidad. Según el diputado Aníbal García, esos son sólo rumores que vienen de parte de bancadas grandes así como de bancadas independientes. Sin embargo, el tema de elección de representantes ante la CC aún no es discutido formalmente en el pleno, aunque se espera que a partir de las próximas semanas se empiecen a conocer más nombres de candidatos, ya que este tema se encuentra entre los puntos de urgencia dentro de la agenda legislativa.