Espada intenta vincularse con lí­deres juveniles


Rafael Espada, vicemandatario de Guatemala, indicó que prepara foros dirigidos a jóvenes, para poder conversar sobre el Gobierno y su funcionamiento. De esa forma, el actual presidente en funciones intenta acercarse a un sector que se ha alejado tras el Caso Rosenberg. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Luego del rechazo hacia el presidente Colom por lí­deres opositores que han exigido justicia en el Caso Rosenberg, el vicepresidente Rafael Espada intenta convocarlos para que él sea el contacto con el Gobierno de la República para un acercamiento..

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Luego de un primer e infructuoso intento de diálogo con manifestantes de oposición, el vicepresidente Rafael Espada anunció que realizará un foro para discutir «abiertamente» sobre los recientes hechos que han envuelto al Ejecutivo en una crisis polí­tica.

La iniciativa del vicegobernante surgió luego de un fracasado intento del Gobierno para entablar el diálogo con manifestantes, quienes exigen una investigación de la cúpula del Ejecutivo en torno a los señalamientos póstumos del abogado Rodrigo Rosenberg.

Antes de morir, el jurista grabó un video en el que responsabiliza al presidente ílvaro Colom y altos funcionarios de Estado por su muerte, y la de los empresarios Kalil y Marjorie Musa.

Colom tení­a prevista para el martes pasado, una reunión con los grupos de manifestantes; sin embargo, éstos declinaron su participación debido a que no se permitió el ingreso a los medios de comunicación.

«Estamos anuentes al diálogo, (pero) como ellos no han dicho nada (…) la propuesta va a venir de mi lado y de una forma diferente», dijo hoy Espada, en conferencia de prensa.

El Vicepresidente anunció que realizará un foro con 40 jóvenes -de distintos grupos sociales- y al menos dos representantes de los medios de comunicación, para discutir sobre los recientes hechos que han envuelto al Ejecutivo en una crisis polí­tica.

FIRMEZA

El abogado Giovanni Fratti Bran, organizador de las manifestaciones de oposición, señaló que la participación de los medios de comunicación nacionales e internacionales en el diálogo es una exigencia que el Gobierno debe cumplir para entablar el diálogo.

Por otro parte, sostiene que el lugar del encuentro debe ser neutral, y, por ende, rechaza que el encuentro se efectúe en la Casa Presidencial u otro edificio relacionado con el Gobierno Central.

«Es evidente que la postura del Gobierno es reunirse a puerta cerrada con nosotros para hacernos algún ofrecimiento», recalcó Fratti.

El organizador de las manifestaciones agregó que participará en el diálogo cuando el Gobierno esté anuente a cumplir con las exigencias del encuentro.

ESTATUA

Por otra parte, señaló que las manifestaciones y expresiones «a favor de la justicia» continuarán el próximo 13 de junio, con un concierto dirigido a los jóvenes, en que se exigirá el cese de la violencia e impunidad.

Además, advirtió que se inició una colecta de fondos para erigir una estatua de Rosenberg, la cual servirí­a para conmemorar las muertes violentas, registradas desde el fin de la guerra interna.