Espada insiste en revisar a las ONG beneficiadas


El vicepresidente Rafael Espada insistió en que las ONG que recibirán fondos estatales deben ser investigadas.

El vicepresidente Rafael Espada explicó que investigará a las ONG vinculadas «no sólo con diputados, sino también de miembros del Gobierno».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Espada indicó que la investigación que realiza la Vicepresidencia a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con asignaciones dentro del presupuesto de la Nación para el 2009 se llevará a cabo de una forma amplia y generalizada.

Anticipadamente se habí­a referido a un análisis sobre la organización Dulce Refugio, de la cual es contribuyente el poder del diputado Manuel Baldizón, sin embargo hoy aclaró que la investigación no se centrará sólo en esa entidad.

El presidente ílvaro Colom señaló ayer que esa organización cuenta con una asignación de Q16 millones para el próximo año, por lo que se efectuará un análisis de su funcionamiento y desempeño. «No son dos centavos», señaló.

De acuerdo con las declaraciones brindadas a la prensa, Espada no descarta que algunas de las ONG beneficiadas con fondos públicos estén vinculadas con legisladores y altos funcionarios del Gobierno, por lo que se investigará cada una de las entidades a profundidad.

En el presupuesto para el próximo año se encuentran 40 ONG con asignaciones de fondos públicos que suman cerca de Q197 millones.

DESORGANIZACIí“N

De acuerdo con Espada, el sistema de funcionamiento de las ONG se encuentra «totalmente desordenado y además cuenta con serias deficiencias en su institucionalización.»

A pesar de ello, señala que existen organizaciones que han presentado excelentes resultados en el desempeño de sus funciones, como el caso de la Cruz Roja y otras entidades dedicadas a la salud.

Las ONG han sido señaladas por contar con millonarias asignaciones de fondos públicos que difí­cilmente pueden ser fiscalizados, de la misma forma que se dificulta la supervisión en la ejecución de obras asignadas.

CONTRIBUCIONES

El diputado Baldizón dijo ayer, en rueda de prensa, que la organización Dulce Refugio recibe contribuciones de su padre y aclaró que él no se beneficia de la entidad.

De esta forma, el legislador aclaró que no tiene ví­nculos con esa ONG, como lo habí­an afirmado dí­as antes medios de comunicación.

Espada dijo que espera terminar la investigación de las ONG al término de este año, por lo que en el próximo se realizarí­a una depuración de las entidades que no reflejen una óptima ejecución de los fondos adjudicados.