Espada habla sobre la integración de la región


El Vicepresidente Rafael Espada busca la integracií²n de la región mesoamericana para mejorar el comercio.

La integración centroamericana y el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea fueron el punto principal de la reunión de ayer entre el presidente de Panamá, Martí­n Torrijos, y el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, informó una fuente gubernamental.


«Hicimos una revisión de los distintos temas de integración centroamericana, que está en las etapas más importantes de una negociación con la Unión Europea, donde Panamá aspira a ser parte del proceso», dijo a los periodistas el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

El encuentro entre Espada y Torrijos se realizó en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, en el que también participaron el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, ministros de Estado y otras autoridades.

El vicepresidente guatemalteco ha abogado por la unidad de la región mesoamericana, por lo que, al despedirse de Torrijos y Lewis Navarro, reiteró su compromiso con el Gobierno entrante de seguir trabajando en conjunto por estos ideales, dice un comunicado de la presidencia panameña.

En su corta visita a Panamá, Espada también se reunió con dirigentes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, para establecer ví­nculos entre los sectores empresariales de Panamá y Guatemala.

«Con Guatemala existe una amplia relación, tanto en lo polí­tico como en lo comercial y en lo institucional, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)», añadió Lewis Navarro.

Espada también se reunió con Juan Carlos Varela, el canciller designado por el presidente electo, Ricardo Martinelli, que asumirá el próximo 1 de julio.

Según algunas fuentes, durante esta reunión se trataron algunos asuntos relacionados con el PARLACEN y sus posibles modificaciones estructurales.

Martinelli ha manifestado reiteradamente durante su campaña electoral su deseo de sacar a Panamá del PARLACEN por considerarlo una «cueva de inmunidades» muy costosa y «sin beneficios concretos» para Panamá.

REGIí“N Presidencia del SICA


El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, desmintió versiones de su partido que pusieron en duda el traspaso de la presidencia del bloque Centroamericano a Costa Rica y aseguró que la misma se hará efectiva el próximo 29 de junio.

En declaraciones a la prensa local, Santos dijo que «prueba» de eso es que los ministerios del gobierno nicaragí¼ense están pasando a sus homólogos costarricenses la presidencia pro tempore de los diferentes Consejos ministeriales que forman parte del sistema de integración centroamericana (SICA).

«Los ministros nicaragí¼enses ya entregaron lo que corresponde a los ministros de Costa Rica», aclaró Santos.

El canciller rechazó así­ las declaraciones de un alto dirigente del gobernante Frente Sandinista, Jacinto Suárez, quien el jueves dijo que el presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega, seguirí­a buscando el apoyo de sus colegas centroamericanos para que el SICA no pase a manos de su homólogo costarricense Oscar Arias.

«No escuché a Jacinto, tal vez fue malinterpretado (..) lo que tal vez pudo haber dicho Jacinto es la importancia que tiene para la unidad de Centroamérica el hecho de que todos los centroamericanos, incluyendo a Panamá, estemos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en el proceso de la institucionalidad de la región», explicó Santos.