Espada: «Fue imprudente la no renovación de contratos»


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Como imprudente y poco analizada fue calificada por el vicepresidente Rafael Espada, la decisión del director del Registro Nacional de las Personas, Jorge Matheu, sobre no dar aviso del fin de contrato a trabajadores de esa institución. Además, estima que el tiempo es erróneo para que esto suceda.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El vicemandatario se refirió a la situación que se presenta en el Registro Nacional de las Personas, (Renap), sobre la no renovación de 445 contratos y que dejó sin empleo a igual número de personas.

Según Espada, «se debe analizar esa destitución, yo cuestiono mucho la legalidad de esa destitución, y aún cuando fuera legal, por vencimiento de contrato 022, la forma en que se hizo es totalmente censurable», aseguró.

Además, el funcionario estimó que es poco ético y poco educado el no comunicarse con los subalternos para explicar porqué el contrato no es renovado. Es importante para Espada que se revise si dentro del personal que no fue recontratado hay miembros del sindicato de trabajadores de esa institución, así­ como mujeres embarazadas o en perí­odo de lactancia.

El vicegobernante solicitó que se reconsidere la recontratación de los ahora ex empleados, pues además este año, por ser electoral, constituye un tiempo erróneo para situaciones de este tipo, principalmente porque podrí­a generar suspicacias.

Una recomendación más fue realizada por Espada, indicando que si Matheu «tiene algo en contra del sindicato, que lo resuelva conforme a la Ley.»