A decir de Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, son las autoridades quienes deben investigar y decidir sobre la participación de quienes integraban la línea de mando en el caso de Pérez Paniagua.
lahora@lahora.com.gt
Luego de la captura de Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la Policía Nacional Civil, y quien fuera nombrado por Salvador Gándara, cuando éste último fungía como Ministro de Gobernación, no se han obtenido respuestas concretas de parte de funcionarios de Gobierno respecto a esto.
El viernes recién pasado, el vicemandatario declaró a la prensa que, «cualquier funcionario público que cometa o haya cometido un crimen va a ser capturado y castigado», sin embargo, Espada se abstuvo de responder sobre el papel del ex Ministro de Gobernación en este tema.
«Esto tiene que verse a nivel judicial, el caso tiene que estudiarse en las cortes y el Ministerio Público, ellos decidirán», indicó el vicegobernante.
Comentarios de oposición fueron presentados por analistas de seguridad en junio de este año, fecha en que Pérez Paniagua fue instalado por Salvador Gándara como Director de la Policía Nacional Civil en sustitución de Marlene Blanco Lapola. En ese entonces se hablaba de «una ruptura en la institucionalidad de la PNC».