Para el vicepresidente Rafael Espada la información transmitida a través de los medios de comunicación sobre el tema de corrupción dentro de la entidad que dirige, está mal planteada, pues lo que esperaría es una felicitación por dar a conocer este hecho.
aorozco@lahora.com.gt
«Yo esperaría una felicitación a la Vicepresidencia por sacar a luz un hecho tan negativo», dijo el vicemandatario al referirse a las publicaciones que se han realizado sobre el doble sueldo que percibían algunos empleados de la entidad que trabajaban en el Plan Trifinio.
Para el gobernante en funciones es necesario que la información se publique de una forma positiva, por lo que se dirigió a los medios asegurando que, «ustedes publican mal las cosas…, yo estoy diciendo que hay personas que, desafortunadamente cercanas a mi, cometieron un acto ilegal, yo lo traje a colación y estoy seguro que hay muchos empleados públicos que no lo hacen, pero nosotros tuvimos el valor de sacarlo sabiendo que ustedes nos iban a criticar».
Persona transparente
Espada también argumentó que seguramente existen personas que tienen un puesto dentro del Gobierno que conocen de hechos ilícitos y sin embargo no lo dan a conocer, al respecto aseguró que «es lo que hace mucha gente, nosotros no lo hicimos porque yo como transparente no oculto nada, yo soy totalmente abierto y limpio, yo no he hecho nada malo sino sacar a la luz pública algo, como pocos lo han hecho», fueron sus palabras.
El Presidente en funciones también indicó que al momento de presentar ante el Ministerio Público una denuncia contra los responsables de este acto de corrupción, la Vicepresidencia solicitará participar como querellante adhesivo.
Oliverio García Rodas, diputado independiente, dio a conocer que es preocupante el último informe del Programa de Naciones Unidas 2009-2010 «Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano» donde se destaca que Guatemala junto a El Salvador y Honduras, zona del Trifinio, están catalogados como los países más violentos y con mayor número de asesinatos en la región y en el mundo.
Solo Guatemala ha ido en ascenso y se ubica con 48 muertos por cada cien mil habitantes y muchos de los elementos del fenómeno giran como causa del narcotráfico, corrupción, asesinatos, trata de personas, secuestros, entre otros. «Preocupa la percepción que hay sobre el país, nos deja mal parados», comentó García Rodas.
El contenido del informe podría servir para cuestionar al Ministro de Gobernación durante la próxima interpelación que se tramita y que se desarrollará en marzo próximo, estimó el diputado, ya que este estudio no se trata de una simple percepción de partido político alguno sino es un estudio serio sobre la región que ha elaborado Naciones Unidas, enfatizó.