En conferencia de prensa, el vicepresidente Rafael Espada, se alejó de la confrontación que se maneja entre Gobierno y oposición, aseguró que no se encuentra conforme con la manera en que se ha manejado la situación y solicitó al Ejecutivo y a opositores presentar pruebas contundentes y no dejarse llevar por comentarios o editoriales.
aorozco@lahora.com.gt
Para el vicemandatario la manera en que la Presidencia ha manejado a la oposición no es la correcta, «el Gobierno debe ser más conciliatorio… no quiero acusar a nadie sólo por lo que dice la prensa o porque está en un artículo del periódico, deben haber hechos y pruebas contundentes», aseguró.
Además, aclaró que ha percibido la existencia de movimientos que han sugerido la desorganización del presente Gobierno, aunque indicó: «yo no les diría desestabilizadores», y señaló que la oposición es necesaria para que una democracia trabaje y que esta oposición debe ser respetuosa y positiva.
PRUEBAS
«Hago un llamado tanto al Gobierno como a los partidos políticos para que despersonalicemos las reacciones y veamos al país, como Gobierno debemos ver hacia donde va el mismo y la conducta gubernamental, no a las personas del Gobierno, y luego escuchar a la oposición, porque tienen el derecho y la obligación de manifestarse de manera constructiva», solicitó Espada.
El vicegobernante indicó que de existir alguna acusación debe procederse con un trámite legal y que si alguien atenta contra la seguridad nacional debe ser procesado, sin embargo aseguró que hasta ahora no se le han presentado pruebas contundentes que hagan creer que existe tal situación.
«Si hay pruebas de que una persona está faltando a la Ley yo apoyo y debe hacerse una acusación directa con pruebas suficientes, si no creo que desarrollamos fuerzas negativas».
GUTIí‰RREZ SE DEFIENDE
Por otro lado, Dionisio Gutiérrez, director de Libre Encuentro, se defendió de los señalamientos en su contra por parte del presidente ílvaro Colom; «en los próximos meses, Gobierno, sociedad y Comunidad Internacional, acompañaremos la elección de autoridades para instituciones que son trascendentales para la vida de la democracia y el sistema de justicia. Veremos el apoyo que usted, (el presidente ílvaro Colom), y el Congreso dan a CICIG, y en especial, seremos testigos activos de las garantías, la transparencia y la credibilidad con que se prepara el próximo proceso electoral.
Estos eventos presentan una gran oportunidad para su gobierno, pues le permitirán demostrar su voluntad política y su compromiso con la institucionalidad y la democracia».
Rafael Espada
Vicepresidente de Guatemala
Dionisio Gutiérrez
Director de Libre Encuentro