Espada: aumento militar serí­a en calidad


Rafael Espada, vicepresidente de la República, indicó que no se ha ordenado incrementar el número de efectivos del Ejército.

Rafael Espada, vicepresidente de la República, indicó a la prensa que jamás ordenó incrementar el número de efectivos de las fuerzas militares en el paí­s, como varios medios de comunicación lo habí­an publicado el pasado miércoles.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Las fuerzas castrenses necesitan ser modernizadas a consideración del vicepresidente.

El vicemandatario sostiene que fue el ministro de la Defensa, Marco Tulio Garcí­a Franco, quien indicó que serí­a ideal aumentar de 15 mil a 30 mil los efectivos militares para que el Ejército pudiese cumplir efectivamente con sus obligaciones, pero jamás fue una orden gubernamental llevar a cabo tal acción.

«Jamás hemos dicho que vamos a aumentar el Ejército y vamos a volver al pasado (…) yo soy el primero en estar en contra de regresar a las fuerzas oscuras del pasado», indicó.

Espada dijo que la intención del Gobierno es apoyar al Ministerio de la Defensa para que se programe una mejor estructura de las fuerzas castrenses, encaminada principalmente a incrementar el grado académico de los soldados para que puedan atender problemas sociales.

Agregó que a su criterio es necesario mejorar la «calidad» de las milicias preparándolas con más entrenamiento, equipo y solidificación, además de proveer a la institución de una visión social a través de la preparación académica.

Dijo a los periodistas que es necesario escuchar las cintas donde están grabadas sus declaraciones para percatarse de que la confusión habí­a ocurrido por una mala interpretación de sus palabras.

Por necesidad

Aunque no está de acuerdo con los gobiernos militares del pasado, el vicepresidente afirmó que dentro de la visión del desarrollo democrático del gobierno es necesaria la participación de las fuerzas castrenses, que tienen funciones diferentes de las del resto de cuerpos de seguridad en el paí­s.

Cuestionado sobre la posibilidad de incrementar el número de efectivos en el largo plazo, aclaró que esa decisión resultarí­a de una serie de discusiones con el Ministerio de la Defensa y un análisis de la situación de seguridad del paí­s.

Espada asegura que es necesario realizar una revisión de los Acuerdos de Paz, ya que a causa de las decisiones de los últimos gobiernos, la institución armada ha decrecido a niveles por debajo de los dispuestos en los tratados de paz interna.

Finalmente, el vicemandatario dijo que el gobierno seguirá la lí­nea polí­tica de la socialdemocracia, que establece dentro de sus preceptos dar prioridad a los problemas sociales y en ese sentido uno de sus objetivos es erradicar la pobreza.

«Jamás hemos dicho que vamos a aumentar el ejército y vamos a volver al pasado (…) yo soy el primero en estar en contra de regresar a las fuerzas oscuras del pasado», Rafael Espada, vicepresidente de la República.