Espada abogará por migrantes en Estados Unidos


La población migrante recibirá la atención y el sondeo del vicepresidente Espada ante autoridades de Estados Unidos.

El presidente en funciones, Rafael Espada, anunció que viajará a Washington, Estados Unidos, para solicitar la inclusión de los migrantes guatemaltecos en condición irregular bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En consecuencia al discurso pronunciado por el presidente ílvaro Colom en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -sobre la crisis migratoria en Centroamérica-, Espada anunció que se solicitará la protección de los indocumentados con el TPS.

El cabildeo para conseguir la protección de los indocumentados iniciará desde la oficina del Gobierno en Washington DC., y se espera concretar con una visita oficial de Espada el 15 de noviembre próximo a la Secretarí­a de Estado de Estados Unidos.

Según el presidente en funciones, la comunicación del Gobierno de Guatemala con Washington ha sido muy buena durante la administración del presidente George W. Bush, y dentro del marco de diálogo bilateral espera que la solicitud sea efectiva este año o a inicios del próximo.

Guatemala sin TPS

A diferencia del resto de los indocumentados centroamericanos, los guatemaltecos no son beneficiarios del salvoconducto migratorio que ofrece el gobierno de EE.UU. a los migrantes procedentes de paí­ses que han sufrido desastres naturales o conflictos civiles por disposiciones gubernamentales pasadas.

En contraste, Honduras y Nicaragua gozan de ese beneficio migratorio desde 1998, cuando el huracán Mitch azotó a la región, causando la pérdida de miles de vidas humanas y millonarias pérdidas materiales.

Por otro lado, El Salvador recibió los beneficios del TPS desde el 2001, cuando dos terremotos afectaron seriamente a la población a principios de ese año.

Condiciones del paí­s

La iniciativa de abogar por la protección del TPS para los indocumentados es percibida como «una acción positiva del gobierno» por las organizaciones pro derechos de migrantes, sin embargo éstas piden una mejor asistencia gubernamental en los problemas que enfrentan en el extranjero.

De forma conjunta, las organizaciones han manifestado su interés por abordar de una forma integral el problema de la migración en Guatemala, de tal forma que las autoridades ataquen de forma definitiva las causas que promueven la movilidad irregular de la población.

Al respecto, Espada señaló que las polí­ticas externas se integrarán para permitir una migración ordenada, a la vez que se «organiza al paí­s para tener oportunidades de trabajo y desarrollo».