Esfuerzos diplomáticos para estimular negociaciones


Reunión. Ayer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice (D), se reunió con Ehud Olmert, primer ministro israelí­. (AFP / La Hora)

Los esfuerzos diplomáticos se aceleran en Oriente Medio para impulsar las negociaciones entre Israel y los palestinos, con miras a una conferencia internacional sobre su conflicto, auspiciada por Estados Unidos.


La reunión suscita unas esperanzas a menudo incompatibles en cada una de las partes, aunque sus responsables multiplican las reuniones para intentar acercar posturas.

Para empujar al primer ministro israelí­, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abas, esta semana la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, efectuó su sexta visita a la región en lo que va de año.

«Estoy muy satisfecha de mis encuentros porque está claro que los dos dirigentes son serios en sus compromisos», dijo Rice ya de regreso a Washington.

«Creo que anuncio de una reunión internacional en otoño animó a la gente a avanzar», añadió.

No obstante, la responsable se abstuvo de fijar un objetivo claro para esa cita, prevista para noviembre según los israelí­es y los palestinos.

Los palestinos esperan un compromiso claro, con un calendario fijado, para la creación de su Estado en Cisjordania y la franja de Gaza.

«Llegó la hora de crear el Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital, viviendo en paz al lado de Israel, y para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo desde hace seis decenios», declaró Abas tras su encuentro con Rice el jueves en Ramala.

Abas detalló los objetivos del perseguido «acuerdo marco (con Israel) sobre las cuestiones del estatuto final: las fronteras, Jerusalén, los refugiados, la colonización y el agua».

Washington explicó que quiere «una reunión que haga avanzar la causa del Estado palestino. Hace falta un documento que ponga las bases para negociaciones serias» con vistas a alcanzar ese ese fin «lo más rápido posible».

Olmert rebajó los ánimos al descartar un acuerdo de principios previo y hablar de una mera declaración común.

Tras la visita de Rice, que se vio por dos dí­as con Olmert, el primer ministro israelí­ anunció una próxima reunión con Abas.

«Queremos llegar a un entendimiento que permita concluir un acuerdo con los palestinos para favorecer el éxito de la reunión internacional», dijo.

Además, Abas podrá conocer más detalles de la conferencia cuando sea recibido por el presidente estadounidense, George W. Bush, el lunes en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Una reunión de los principales mediadores del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) está programada para el domingo con la presencia de su nuevo representante, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Las difí­ciles negociaciones tendrán que salvar además el problema del enfrentamiento abierto de Israel con los islamistas de Hamas que controlan la franja de Gaza, a la que declararon «entidad hostil».

Reunión con Abbas

El presidente estadounidense George W. Bush se reunirá el lunes en Nueva York con el presidente palestino Mahmud Abbas, informó ayer la Casa Blanca.

Bush continuará con Abbas «las conversaciones sobre los medios para ayudar a la Autoridad Palestina y en temas relacionados a una eventual solución de dos estados, con Israel y Palestina viviendo lado a lado en paz y seguridad», dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

El encuentro será poco después de la visita a Medio Oriente de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y en ví­speras de la Asamblea General de la ONU.

Bush y Abbas se encontraron el año pasado al margen de la asamblea anual de ONU.