«El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer (domingo) que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables», destacó el comentario, publicado este martes en la prensa local, al referirse al embargo que mantiene Washington contra Cuba desde hace 47 años.
Castro, de 83 años, que se alejó de su cargo en 2006 por enfermedad, mencionó el «Concierto Paz sin Fronteras» en un extenso comentario dedicado a la gravedad del cambio climático, que será abordado esta semana en un foro especial en la Asamblea General de la ONU.
«Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto «Paz sin Fronteras», celebrado en la Plaza de la Revolución «José Martí» hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie», manifestó.
El cantante colombiano y otros 14 artistas extranjeros y cubanos cantaron ante más de un millón de personas -el doble de lo esperado- en la Plaza de la Revolución, en favor de la paz entre Cuba y Estados Unidos, y la unión de los cubanos de la isla comunista y del exilio en Miami.
Aunque Juanes defendió su iniciativa como «apolítica», grupos anticastristras del exilio en Miami la vieron como un respaldo al gobierno cubano y algunos incluso destruyeron discos el domingo con una aplanadora.
«La magia y la aplanadora», tituló este martes el diario Granma un comentario en el que se burla de la «exaltación operística» en Miami, el lunes celebró que esos grupos «rabiaron a más no poder» frente al éxito del evento y dijo que Cuba cumplió con no politizar el concierto.
En Cuba, la mayor parte de la oposición apoyó el concierto. «Fue histórico, puede marcar un punto de reconciliación. Hubiésemos querido que estuvieran los artistas cubanos del exilio, pero llegará ese momento, fue un buen primer paso», opinó el opositor Oscar Espinosa, quien estuvo en la Plaza.