ESCULTURAS de Leopoldo Barrientos


Hoy, en el Cantón Exposición (Cuatro Grados Norte, zona 4), da inicio la muestra de esculturas del artista guatemalteco Leopoldo Barrientos, la cual permanecerá abierta hasta el 21 de junio. La entrada es libre.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Las esculturas de Leopoldo Barrientos ofrecen una buena condición volumétrica y con un alto nivel de complejidad en los relieves, lo cual invita al espectador al desarrollo de un gusto tactil por estas obras de arte.

Con el predominio de los tonos ocres rojizos, también muestran una buena interpretación estética para la visual. Esto, aunado con el volumen y los relieves, se convierten en las principales caracterí­sticas y, por tanto, aciertos del escultor.

Entre las esculturas predomina la serie de cabezas creadas por el artista. Estas ofrecen amplias posibilidades de representación. Con la base del busto, y utilizando materiales que usualmente no son motivo para la expresión plástica estética (tales como herramientas de mecánica automotriz, mallas y otros materiales, probablemente, de desecho), Barrientos fue capaz de crear significantes para el espectador.

En pocas palabras, el autor recreó a la sociedad, por no decir guatemalteca, con estas cabezas. Con los materiales antes mencionados, y con bastante imaginación logró dar personalidad a los bustos, si bien, con estos detalles serí­an prácticamente iguales.

Es, pues, la expresión de un artista que intenta emular la igualdad de las personas. En sus cabezas no hay hombre o mujer; no hay género. No hay razas, ni edades, ni nada que represente una «diferencia»; son los roles sociales, lo cual simboliza con los objetos añadidos, los que determinan los estatus.

Leopoldo Barrientos es un joven artista guatemalteco que ha logrado exponer en muestras colectivas. Con esta, Cantón Exposición, tal como es su objetivo, ofrece la posibilidad de que este escultor se muestre en solitario para evidenciar sus enormes cualidades plásticas.