Las torrenciales lluvias de ayer, causaron estragos en la carretera al Pacífico y en algunos lugares aledaños a Escuintla, donde varias viviendas quedaron destruidas.
mcastanon@lahora.com.gt

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que al menos 20 familias fueron evacuadas en la colonia María Matus, en Palín y nueve viviendas quedaron destruidas o con daños severos.
Asimismo, diez vehículos quedaron atrapados por la lluvia, entre éstos un bus, tres camiones y varios vehículos pequeños.
De acuerdo con la Conred, realizan un monitoreo para determinar si existen más daños en otros lugares.
La Unidad de Protección Vial (Provial), por su parte, destaca que la situación ha limitado la viabilidad en las rutas principales, por lo que la institución trabaja en las áreas afectadas, pero también hace un llamado a las personas perjudicadas para tomar las propias precauciones.
Recomendaciones
La Conred recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas:
-Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como ante la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
-Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores.
-Seguir las instrucciones de las autoridades.
-Verificar que las cunetas y desagí¼es pluviales no estén obstruidos.
-Observa cualquier tipo de agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas.
-No intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla.
-Si necesita consultar a la Conred puede hacerlo al 1566.