Habitantes de las colonias Prados de la Costa, El Maestro y la Tercera Avenida, de la ciudad de Escuintla, se unieron para gestionar las acciones necesarias para reparar la tubería que surte agua a dichas localidades, la cual quedó dañada luego que desconocidos robaran parte del material, al mismo tiempo que la tormenta Agatha impactaba al país, a finales de mayo pasado.
Rony Rojas, líder de la colonia Prados de la Costa, dijo a Cerigua que desde que fue robado parte del sistema de tuberías, la presencia del vital líquido en los hogares ha sido irregular; el material es gestionado por dichas comunidades.
Rojas lamentó que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de las personas y de su patrimonio y tampoco evitar el aumento del índice de la delincuencia común y de impunidad; los vecinos aún no reciben apoyo de la Municipalidad de Escuintla.
Luis Coro, representante de la Tercera Avenida, informó que se recauda 150 quetzales por cada vivienda afectada para comprar la tubería faltante; en total se requieren 30 mil quetzales para que el sistema potable vuelva a funcionar.
La Municipalidad de Escuintla ofreció apoyo para supervisar la obra y garantizar que el sistema quede bien instalado; Flavio Reyes, Segundo Concejal de la corporación motivó a los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) a que presenten sus quejas ante el Consejo Departamental (CODEDE).
De acuerdo con análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la participación ciudadana permite fortalecer la gestión y la distribución equitativa del agua; la inclusión de las mujeres en dichos temas es de determinante importancia para avanzar en los procesos.