Las escuelas e institutos de educación pública en centros urbanos deberán esperar para ser atendidas, según el viceministro de Educación, Carlos Aldana, quien considera necesario priorizar la inversión pública en la infraestructura educativa del área rural.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario visitó ayer el Instituto para Señoritas Belén con el objetivo de entablar diálogo con estudiantes, profesores y directivos de la institución. Las alumnas solicitaron la intervención del Ministerio de Educación (Mineduc) en las escuelas normalistas para facilitar la adquisición de equipo tecnológico así como realizar reparaciones en los centros educativos.
En su recorrido por las instalaciones Aldana constató que el edificio no se encuentra en óptimas condiciones para albergar al alumnado, y señaló que tiene conocimiento de que existe una buena cantidad en la misma situación, sin embargo, advirtió que la inversión del Mineduc se priorizará en las escuelas del área rural, «que se encuentran en situación deplorable».
«No podemos pensar en comprar equipo de cómputo de alto costo para los institutos cuando en el interior de la República las escuelas no tienen paredes, los niños no tienen donde sentarse y los maestros no cuentan ni siquiera con un pizarrón», dijo el vicedirector de la cartera educativa.
Al concluir la reunión de trabajo, Aldana señaló que se realizarán reformas importantes para mejorar la calidad de la educación en todo el país, sin embargo «los más pobres serán los primeros atendidos».