Escuelas funcionan con escasos recursos


Un centro educativo de la zona 3 capitalina no se da abasto para tener en buen estado sus instalaciones, debido que alberga al menos mil quinientos estudiantes en seis jornadas.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Seis son las jornadas educativas que tiene la Escuela No. 13 Alberto Mejí­a; en la mañana hay estudiantes de párvulos y primaria, en la tarde párvulos, primaria y básicos y en la noche jornada de adultos e instituto básico nocturno.

«Existe una saturación de alumnos. En la mañana tenemos 350 niños y niñas, en la tarde es un Instituto de Educación Básica y en la noche hay jóvenes adultos que reciben clases, y las instalaciones no están aptas para tantos, porque todos utilizan los baños, los escritorios y los salones, eso se arruina ¿y quién los compone?», dijo Meilán Alarcón, directora de la escuela.

Alarcón indicó que los escritorios se deterioran y más cuando hay mucha población estudiantil; un aproximado de quinientos quetzales cuesta la reparación de cada escritorio.

GRATUIDAD Realizan depósitos


El ministro de Educación, Bienvenido Argueta, informó esta mañana que ya se ha realizado el depósito del fondo para garantizar la gratuidad en las escuelas.

Este dinero también se destina a las refacciones y útiles escolares.