Escuela tipo federación “Ulises Rojas” necesita reparaciones urgentes


logito

El edificio de la escuela tipo federación “Ulises Rojas”, de la cabecera departamental de San Marcos, se encuentra con daños parciales en su estructura, por la fuerza del terremoto del 7 de noviembre de 2012, por lo que las alumnas y maestras serán ubicadas en aulas seguras, informó el director del centro educativo, Víctor Ochoa.

POR ERASMO GONZÁLEZ
San Marcos /Agencia CERIGUA

El salón de actos “Juan José Arévalo Bermejo” es uno de los lugares más afectados, pues presenta varias cuarteaduras de consideración en las paredes y el cielo falso podría desprenderse, lo que constituye un peligro latente, manifestó Ochoa.

El director del establecimiento agregó que como secuela del sismo también fueron dañadas severamente dos aulas que tienen las paredes y las columnas fracturadas, por lo que podrían derrumbarse si continúan los movimientos telúricos, por lo que merecen mayor atención para evitar cualquier riesgo, indicó.

A pesar del problema que representa el resquebrajamiento de la estructura del inmueble, las inscripciones para el  presente ciclo lectivo registran más de 450 alumnas, tanto para el nivel pre-primario como primario, las que serán alojadas en las restantes 10 aulas que presentan mayor seguridad, dijo el director.

Ochoa comentó que para evitar mayor deterioro del edifico por su antigüedad, por haber soportado los rigores de la naturaleza y por constituir un patrimonio cultural, hace algunos años se hicieron gestiones para lograr su remozamiento con un presupuesto que ascendió a cinco millones de quetzales, cantidad que esta vez será elevada, por los daños que dejó el terremoto.