Escuela se convierte en búnker, por inseguridad


Algunos establecimientos públicos cuentan con fuertes medidas de seguridad, tal es el caso de la Escuela Josefina Alonzo Martí­nez, para repeler los actos vandálicos de las maras. En otros, la PNC destaca efectivos, ante la ola de asaltos que han sido ví­ctimas los escolares.

Para propios y extraños es sorprendente observar el muro perimetral de la Escuela Josefina Alonzo Martí­nez, ubicada en la zona 6, jurisdicción de Chinautla, ya que dada la altura del mismo y los miles de metros de alambre espigado que acordonan sus instalaciones, hace pensar a cualquiera que se trata de un centro carcelario, pero no, es una escuela pública.

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

El director del establecimiento, profesor Irvin Moscoso Palma, se mostró satisfecho por la calidad de las instalaciones de su escuela. Dijo que desde que las autoridades remodelaron la misma y construyeron el muro perimetral, de aproximadamente una manzana, reforzada con mallas metálicas y alambre espigado los amigos de lo ajeno no han irrumpido en el edificio.

La escuela fue fundada en 1976 y el edificio fue construido en 1985, pero como nunca recibió el mantenimiento adecuado sus instalaciones colapsaron. Junto a los padres de familia, recordó que hicieron las gestiones correspondientes y a Dios gracias resultaron favorecidos con esta bella escuela a la que también le fue dotado mobiliario y equipo nuevo.

Las nuevas instalaciones llevan año y medio de estar funcionando y desde entonces los ladrones que antes saqueaban la escuela de sus pocas pertenencias, ahora ni por asomo se acercan, ya que es una hermosa fortaleza, con aulas nuevas, amplios y limpios servicios sanitarios, etcétera, que costó al Estado más de Q1 millón, 400 mil.

Antes los ladrones, arruinaban las puertas, se llevaban máquinas de escribir, ahora hay laboratorios de computación, computadoras, utensilios de cocina, televisores, videograbadoras, estufa, refrigeradora y otros equipos valiosos. Por la tarde, el profesor dijo que funciona una escuela por cooperativa que también se beneficia de las modernas y seguras instalaciones.

Pero como no todos los establecimientos públicos y privados cuentan con la seguridad modelo de la Escuela Josefina Alonzo Martí­nez, la Policí­a Nacional Civil (PNC) ha implementado un plan para dotar de seguridad a los centros educativos.

Francisco Ruiz, Jefe de la Comisarí­a No. 11, destacó esta mañana, efectivos policí­acos a todos los colegios privados, ubicados en la zona 1, con el propósito de dotarles seguridad, toda vez que los escolares han sido objeto de vejámenes y asaltos a mano de las maras que operan en la Ciudad Capital.