Escuela de Medicina Rural, para junio


Para junio próximo se espera que inicie a funcionar la Escuela de Medicina Rural, la cual será instalada en Totonicapán, según el presidente en funciones Rafael Espada

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El proyecto de formar médicos y técnicos de salud que puedan prestar sus servicios en el área rural, región en la cual se registra la menor cantidad de profesionales de salud, se iniciará a concretar en el segundo semestre del año, según Espada, quien visitó el departamento de Totonicapán en busca del lugar donde se construirá la escuela.

Aunque para junio no se contará aún con la infraestructura, el funcionario anunció que en los meses entrantes se ubicará un edificio el cual albergue de forma temporal el centro de enseñanza el cual podrí­a preparar en la primera generación a 50 médicos y a 150 técnicos de salud.

En los años subsiguientes las autoridades estiman que podrí­an estarse graduando alrededor de 150 médicos y 300 técnicos, los cuales serán fundamentales para atender a la población que habita en el área rural.

En la actualidad alrededor de 300 médicos cubanos prestan atención a las comunidades más apartadas del paí­s, quienes podrí­an aumentar con los médicos y técnicos nacionales.

Con el apoyo de Cuba

Por el momento el proyecto cuenta con la promesa de cooperación del Gobierno cubano, el cual facilitará catedráticos y doctores para profesionalizar a los estudiantes. Espada dijo que busca la ayuda de otras naciones, entre las que se cuenta Estados Unidos e Israel.

El presidente en funciones visitó Totonicapán y Huehuetenango como parte de su polí­tica de supervisión de las instalaciones médicas además de reunirse con los alcaldes de los departamentos en mención.