La Escuela Rural Primaria Mixta de la aldea Casas Viejas, en Chiquimulilla, Santa Rosa, se deteriora con cada lluvia que afecta a la localidad; en la actualidad el alumnado ya no cuenta con un lugar digno y adecuado donde recibir clases, indicó Juan Carlos Aguilar, Director del establecimiento.
Las instituciones del Estado encargadas de la reparación de las instalaciones aún no han respondido al llamado de la población de Casas Viejas, quienes demandan la atención a la infraestructura escolar, esencial para alentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aseguró Aguilar.
Las áreas que presentan mayor deterioro son los techos, las puertas, los baños y la zona de saneamiento; la mayoría de problemas provocan focos de contaminación que afectan negativamente la salud del cuerpo docente y del estudiantado, enfatizó el entrevistado.
Danilo Corado, integrante del Consejo Comunicado de Desarrollo (COCODE) de Casas Viejas, expresó que las y los alumnos son los más perjudicados e hizo una fuerte crítica a las autoridades de educación, ya que en anuncios oficiales transmitidos por canales nacionales se especifica que existen recursos para atender ese tipo de problemas.
La Escuela presentaba algunos deterioros, sin embargo a partir del impacto de la tormenta Agatha, en mayo pasado, parte de las instalaciones se encuentra destruida y requiere de atención inmediata; padres y madre de familia hicieron un llamado al gobierno para que tome en cuenta a la localidad, sobre todo ahora que ya se cuenta con un presupuesto aprobado para la solución de daños dejados por ese fenómeno.