Con el patrocinio económico internacional el Congreso realizó, en dos etapas, un evento para escuchar opiniones sobre la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio. Un promedio de diez diputados escucharon las opiniones el primer día, en el hotel Camino Real. Todos los expositores coincidieron en que es conveniente que el crimen organizado deba perder el dominio legalmente de los bienes mal habidos. Quienes expusieron el primer día pueden dividirse en cuatro grupos.
jfrlguate@yahoo.com
Las diferencias entre los mismos son: El grupo «A», integrado por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Gobernación no abordaron las inconstitucionalidades de la iniciativa de ley, sí abogaron por lo importante que es para ellos el recibir multimillonarios recursos que esta norma podría dar. El representante de la CSJ planteó que el proceso fuera un juicio administrativo, no civil o penal, independiente de la culpabilidad del propietario de los bienes.
El ministro Carlos Menocal no abordó la iniciativa en absoluto, se dedicó a hacer las cuentas de la lechera: cuántos cientos de radiopatrullas podría comprar, cuántos nuevos puestos de trabajo podría crear y cuántos miles de armas podría adquirir. Nadie duda que la seguridad requiera más dinero, pero debe obtenerse de impuestos justos y acciones lícitas, he ahí la diferencia.
El grupo «B» lo integraron los expositores que hicieron uso de la palabra, pero en el fondo no aportaron. Un caballero habló sobre la inseguridad de sus padres, hijos y familia, emotivo pero fuera del tema. Acción Ciudadana marcó tarjeta, Manfredo Marroquín se preocupó que sus patrocinadores económicos notaran que estaba presente, repartió un folleto sobre audiencias públicas; de fondo nada.
El grupo «C», la mayoría no juristas, expresó considerar necesario que el Congreso aprobara la iniciativa como consecuencia de los tratados internacionales suscritos. Iduvina Hernández, sin fundamentarlo, señaló: «los argumentos de que se viola el debido proceso y la presunción de inocencia no tienen ningún sustento».
El grupo «D», donde fui expositor inicial, coincidió en numerosos aspectos. Anabella Morfín de Cedecon dijo: hay varias observaciones al articulado de la ley; una de ellas es sobre el derecho de defensa; el presidente del Colegio de Abogados, í“scar Cruz, señaló que el procedimiento debe respetar el debido proceso, el derecho de defensa y la no retroactividad de la ley; adicionalmente, la iniciativa en sí no debe violar la Constitución. Adicionalmente, en este grupo hubo coincidencia con que el articulado de la iniciativa debe enmendarse, específicamente el artículo 2 que debe citar expresamente los delitos que pueden ser sujetos de la aplicación de extinción de dominio y no referirlos a números de artículos de otras leyes, por cuanto los artículos por número pueden ser suprimidos o variar en su contenido. También se coincidió que la ley no debe prever beneficios económicos a favor de los delatores y no debe ser la Vicepresidencia de la República la que se involucre en la administración de los bienes que produzca la norma de Extinción de Dominio.
En síntesis, el rechazo fue a las inconstitucionalidades que la iniciativa contiene y a los artículos inadecuados o imprecisos ya señalados.
Quedó previsto que al final de la siguiente semana, ya sea el jueves 28 o viernes 29 de octubre, se escucharía a Asazgua, Cacif, Cámara del Agro, Cámara de Industria, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, al Movimiento Nacional y a la señora Silvia Moreno.
Continuará.