El juzgado Primero B de Mayor Riesgo escucharía la primera declaración de Rolando Cahueque, capturado ayer en la aldea Canaán, Los Amates, Izabal, sindicado de pertenecer a una supuesta banda de narcotraficantes.
jgarcia@lahora.com.gt
Al momento de cierre de esta edición, la judicatura también se encontraba a la espera de la consignación de la captura de José Ernesto Duque Chacón y Jorge Donaldo García Gutiérrez, supuestos integrantes de dicha banda.
Según la información, la captura en su contra se registró por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas. Dos de los detenidos también tienen cargos de sicariato, portación ilegal de armas y lesiones.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los capturados tenían vínculos con la estructura de la familia Lorenzana, ligados al cártel del Golfo, y posteriormente habrían sido parte del grupo criminal de los Zetas, operando en los departamentos de Izabal, Zacapa y la frontera con Honduras.
Los tres fueron detenidos cuando jugaban futbol en un campo de la aldea Canaán, donde les dispararon a los agentes de seguridad al percatarse de su presencia.