Escritura maya


Resucitar los jeroglí­ficos mayas para darles una nueva vida y «democratizarlos»: ese es el proyecto que ha concretado la joven artista salvadoreña Frida Larios, que expone actualmente en Londres.


Larios, de 32 años, ha tomado los jeroglí­ficos de los mayas y los ha sacado del museo, proponiendo su aplicación visual en el mundo contemporáneo, como una manera de luchar contra la «dominación cultural que es cada vez más fuerte en Centroamérica».

«Cada jeroglí­fico tiene una historia, y revela el mundo de los mayas, maravilloso» dijo Larios en una entrevista con la AFP. «Pero hasta ahora, la escritura jeroglí­fica maya – que es difí­cil de comprender, aún para los epí­grafos – sólo sobrevive en las piedras, en las vasijas, en los museos».

«Y eso de nada sirve. Yo los he sacado de la tumba, con la idea de que puedan ser aplicados en la vida diaria, por ejemplo en señales de tránsito, en libros para niños», afirma, recalcando que su propuesta aspira a «democratizar» esos jeroglí­ficos.

«Quiero sacar a los jeroglí­ficos de la esfera de los arqueólogos, de los epí­grafos y traerlos al dominio de la sociedad, volviéndolos accesibles al ciudadano común», dijo Larios, diplomada de la reputada escuela de arte y diseño Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres.

Ella explica su proyecto de comunicación visual como una manera de «fortalecer la identidad cultural de paí­ses, como los latinoamericanos, que están sujetos a influencias culturales arrasadoras».

«La región centroamericana depende demasiado de Estados Unidos, económicamente, y eso hace que culturalmente también estemos subordinados», opinó.

«Nos hace falta carácter cultural», insistió Larios, denunciando que «el fenómeno de la transculturación es, en Centroamérica, de una ví­a sola, porque la dominación cultural (estadounidense) es aplastante».

Larios ha desarrollado, entre otras propuestas, un sistema de señalización que, usando los nuevos jeroglí­ficos mayas creados por ella, explica la historia del sitio arqueológico Joya de Cerén, a media hora de San Salvador, que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.

Es este sistema de «nuevos jeroglí­ficos mayas» que centra la exposición de Larios, que se presenta hasta el 30 de marzo, en la embajada de El Salvador en Londres.

Este proyecto de la artista-diseñadora y comunicadora visual salvadoreña obtuvo el premio de the Sign Design Society en el 2005 (Sign Design Awards), en un certamen en el que concursaron artistas de todo el mundo, entre ellos de China, Bélgica, Bulgaria, Inglaterra, Alemania, Grecia, India, Irán, Japón, España y Estados Unidos.