Escritos polí­ticos de Manuel Cobos Batres


Guatemala ha tenido que pasar a través del tiempo por dictadores o presidentes ya sea militares o civiles que han manejado los destinos de este paí­s a su antojo, llevándolo, a situaciones funestas donde la que paga el precio del déspota es la población.

Hugo Madrigal
madrigalyusuf@yahoo.com

Pero tenemos la gran fortuna de que siempre se cuenta con hombres valerosos, honestos, dignos de ser guatemaltecos, que la defienden, aunque con ello sufran vejaciones e incluso algunos de ellos la muerte. Uno de estos hombres honestos fue don Manuel Cobos Batres, uno de los fundadores del Partido Unionista que tuvo amplia participación en la caí­da del dictador Manuel Estrada Cabrera. Cobos Batres fue el iniciador de los minutos de silencio donde hací­a un llamado a la población para pedir a través de estos minutos, una denuncia o incluso la renuncia de un presidente o dictador. Recientemente se ha publicado un libro titulado: Escritos Polí­ticos de Manuel Cobos Batres, edición a cargo de Artemis Edinter 2010. En este libro, que cuenta con más de 500 páginas, nos encontramos con gran parte de la historia polí­tica de Guatemala, donde se hace mención de otro gran paladí­n de la libertad como fue el licenciado Clemente Marroquí­n Rojas, que siempre dio espacio en La Hora para que don Manuel pudiera publicar sus opiniones. En el prólogo del libro dice que cuando se hizo el estudio sobre Cobos Batres se encontraron 32 artí­culos que publicó en La Hora en el año de 1949.

Para la realización de tan importante libro se contó con la participación de especialistas de La Academia de Geografí­a e Historia a propuesta de la licenciada Ana Marí­a Urruela de Quezada. La compilación estuvo a cargo de Antonio Prado Cobos. Escritos Polí­ticos cuenta con fotografí­as de personajes entre los que están don Clemente Marroquí­n Rojas, Ubico, Estrada Cabrera, Juan José Arévalo y muchos más. Así­ como fotos de los integrantes del Partido Unionista y caricaturas burlescas de algunos gobernantes. Este trabajo tan importante cuenta con las proclamas que don Manuel enviaba al pueblo de Guatemala donde denunciaba las vejaciones, robos y más de los gobernantes de turno. Eran cartas publicadas en imprenta y las hací­a girar a la población donde él pedí­a el famoso Minuto de silencio que hizo tambalearse a los gobernantes e incluso, hizo caer a Estrada Cabrera. Al leer las proclamas el lector se da cuenta de cómo este valeroso ciudadano guatemalteco enfrentó en tiempos difí­ciles donde fue exiliado y hasta azotado donde casi pierde la vida, pero su espí­ritu altruista y ese amor a Guatemala nunca lo hizo dar un paso hacia atrás. El libro cuenta además con el primer volumen sobre Rafael Carrera que fue escrito por don Manuel Cobos Batres y comprende tres cuadernos. Es algo tan importante para la historia de nuestra patria, ante todo porque cuenta con datos desconocidos y que ahora se tiene la oportunidad de poder conocerlos. Lo mismo narra la forma en que fue asesinado el coronel Francisco Javier Arana en tiempos del presidente Juan José Arévalo y que hizo tambalear al gobernante. Aquí­ hay datos tan importantes para la historia polí­tica de Guatemala que vienen a llenar espacios que son narrados por quien los vivió en carne propia.

El contenido del libro es el siguiente: 1. Prólogo ílvaro Arzú Irigoyen, 2.Vida y obra Ramiro Ordóñez Jonama 3. Proclamas 4. Carrera (tres cuadernos) y se encuentra el nombre de todos los historiadores que aportaron su grano de arena y en especial a don Rodrigo Toriello Arzú, quien colaboró en la producción de este libro de gran trascendencia para la historia polí­tica de Guatemala. «Don Manuel falleció el 2 de abril de 1953, a los 75 años de edad, ciudadano honesto, valiente y creativo que dejó para la posteridad un brillante historial patriótico… justo y necesario rescatar del olvido en que a escasos cincuenta años de su muerte, ha venido a caer». «Yo no le temo a nada, ni a nadie. Creo en la protección de la Providencia Divina. Ella está conmigo y yo estaré con mi paí­s y por mi pueblo hasta el último momento» (Manuel Cobos Batres).