Con el triunfo de Yesenia Cabrera, atleta master guatemalteca de 35 años de edad que logró cumplir con su propósito personal de atravesar el Canal de la Mancha el pasado miércoles 16 de julio, se escribe una página brillante en el deporte nacional.
Yesenia es la primera mujer de Guatemala, en Centroamérica y varios países del continente y del caribe, que logra tal cometido.
Cruzó el Canal de la Mancha de 45 kilómetros con un tiempo de 13 horas y 15 minutos.
En su hoja deportiva destaca que el 14 de julio del año pasado nadó en la isla de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, las 28.5 millas de aguas abiertas con un tiempo de 8:46.04.
¿Cómo surgió la inquietud de cruzar el Canal de la Mancha?
Le agradezco a mi señor padre, quien ya falleció, porque él fue mi mayor inspiración, así como a José Serra, quien el un gran nadador, que ha logrado la travesía de la Mancha en dos oportunidades y en todo tiempo me animo a asumir el reto. Este proyecto se viene maquinando desde el 2006, no sin antes cruzar el estrecho de Manhattan, donde con satisfacción quedé en primer lugar con 8 horas y 45 minutos.
¿Si se diera la oportunidad volvería a asumir el reto del Canal de la Mancha?
Mi sueño de cada año es hacer diferentes proyectos, si Dios me lo permite el año (abril) entrante quiero hacer el Tampa Bay y en el 2010 la meta es el estrecho de Gibraltar, donde las distancias son menos, con 21 kilómetros, pero con complicaciones mayores, pues se empieza con 20 grados centígrados pero cuando se va a mitad del estrecho baja la temperatura, como a unos ocho o siete grados.
¿Qué significa nadar en aguas abiertas?
Es muy diferente que hacerlo en piscina, donde se ve la línea y te indica a donde debes de conducirte, pero en aguas abiertas no se mira y toca el fondo, por lo que a muchas personas les da pánico. En este sentido trato de desconectar el cerebro y me mentalizo lo agradable que es compartir con la naturaleza, con los animales.
¿Cómo fue la preparación antes de cruzar el Canal de la Mancha?
Con una gran cantidad de fondos en el lago de Atitlán, con seis horas consecutivas diarias. Comienzo desde las 8:00 horas y en ocasiones finalizó a eso de las 14:00 o 15:00 horas. Cruzó tres veces el lago. Pero antes del Canal, junto a mi entrenador Juan Manuel y José Serra nos propusimos seis horas de fondo en una piscina de 25 metros.
¿Y la parte de aclimatación, cómo la trabajaron?
En los meses más helados del año que son noviembre y diciembre trabajamos todos los días de 4:00 a 6:00 horas en la piscina Olímpica.
¿Qué comparación hay del nado entre el Canal de la Mancha y el de Manhattan?
En un principio en Manhattan todo marchaba de maravilla, pues es casi puro lago, pero como a seis horas de estar nadando todo se comenzó a complicar con el va y ven de las olas, junto al llamado alfaque. En Canadá nadé en agua fría, en un estanque bajo 12 grados centígrados, es el agua más fría que hasta la fecha he sentido. En cambio en el Canal de la Mancha lo más complicado son las corrientes que es el alfaque (como le dicen) y el grado de complicidad del mar abierto.
¿Qué requisitos se deben de llenar para cruzar el Canal de la Mancha?
El traje de baño debe de tener los hombros descubiertos, es una de las cosas que no se le pasan por alto al Juez. Que utilice una gorra normal. Otro requisito es que no se debe de tocar el bote que lo acompaña en todo tiempo, porque se queda automáticamente descalificado. Para iniciar la competencia, se debe de estar de pié en una playa y cuando se toca el agua, comienza a contar el tiempo. Se debe de terminar a pié a la hora de tocar tierra en Francia.