Leonel Escobar, jefe del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón, calificó como “utopía†la idea de que el padrón electoral no tendrá fallecidos en su registro. Según el funcionario, si los registradores civiles no acuden a hacer las notificaciones, los nombres seguirán allí.
aorozco@lahora.com.gt
Durante la reunión entre fiscales de partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se hicieron evidentes nuevas denuncias de los representantes políticos sobre anomalías en la integración del padrón electoral.
Carlos Milián, fiscal de Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo tener conocimiento sobre al menos cinco personas fallecidas a las que se les ha enviado el telegrama en el que el TSE informa sobre la mesa de votación para emitir su sufragio.
Además, según Milián, entre estas cinco personas se encuentra una con doble número de cédula, lo que a su criterio hace más seria la situación.
Diario La Hora tuvo acceso a un telegrama en el que también se le informa a una fallecida sobre su centro de votación, la receptora del mismo murió hace cuatro años y sin embargo se le hizo llegar dicha notificación.
MíS DENUNCIAS
Rodolfo Neutze, secretario general del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), junto a Edwin Escobar, candidato a la alcaldía de Villa Nueva, indicaron que mediante un análisis del padrón electoral en Villa Nueva, se detectaron más de 600 casos de duplicidad de identidad y se han encontrado 2 mil 845 casos de mujeres y hombres que tienen entre 100 a 120 años, y que están aptos para emitir su sufragio.
Además, ciudadanos de San Bernardino, Suchitepéquez, entre ellos, el candidato a alcalde por ese partido, dieron a conocer las diferentes anomalías que han encontrado en el padrón electoral de ese municipio, debido al acarreo de personas de otras regiones que fueron avecindadas allí. Según explicaron, estas denuncias ya fueron presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 8 de julio de este año.
La denuncia fue hecha en las instalaciones de Acción Ciudadana (AC), en donde Manfredo Marroquín, presidente de esa organización, manifestó la preocupación ante las fallas que el sistema tiene y que han sido evidentes durante el presente proceso electoral, las cuales generan descontento en la población y son focos de conflicto que incluso pueden ocasionar violencia el día de las elecciones, ante lo cual, Marroquín exhortó al TSE a tomar las medidas de prevención correspondientes.
ES UNA UTOPíA
En respuesta a los señalamientos, Escobar dijo que es una “utopía†creer que en dicho listado no existirán nombres de personas fallecidas, pues “cada día mueren guatemaltecos que están inscritos en el padrónâ€.
El funcionario explicó también que mucho de este problema se debe a que los registradores civiles no acuden a hacer las respectivas notificaciones, por lo que se dificulta la depuración del mismo.
Se dijo además que hay que ver la situación de manera positiva, pues la entrega de los telegramas ha facilitado que los familiares de los fallecidos se pronuncien al respecto y de esta manera evidenciar los vicios en el padrón para corregirlos.
Patricia Cervantes, magistrada del TSE, pidió también la colaboración de los partidos políticos para la limpieza del listado de votantes, pues dijo que para ello se les entregó una copia del padrón.