«Escepticismo» hasta que FARC anuncie nuevos contactos


La hija de Ingrid Betancourt dijo hoy en Londres que permanece «escéptica» tras el anuncio de nuevos contactos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Revolución de Colombia (FARC), y que sólo lo creerá cuando el grupo guerrillero lo confirme.


«Yo, como siempre, hasta que las FARC no hayan dado declaraciones por su lado, permanezco escéptica», dijo Mélanie Delloye-Betancourt, después de que medios colombianos reportaran que los delegados de Francia y Suiza para un canje de rehenes habrí­an logrado contactar a los jefes guerrilleros.

Según esos medios, el antiguo cónsul francés en Bogotá, Noel Sáenz, y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron hace unos dí­as hacia un punto de encuentro en las montañas y podrí­an haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo lí­der de las FARC, Alonso Cano.

Los diplomáticos tienen por misión, según esas fuentes, entablar conversaciones con las FARC acerca de la creación de una zona para un posible encuentro entre el gobierno colombiano y los lí­deres guerrilleros para discutir el futuro de los rehenes, entre los que se incluye Betancourt, secuestrada hace más de seis años.

«Ojalá sea cierto», declaró Mélanie, que llegó hoy a Londres para pedir el apoyo y la solidaridad británica para obtener la liberación de su madre y de otros rehenes de las FARC.

La joven se mostró en cambio más optimista de que el encuentro en julio en Caracas entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia, contribuirá a la liberación de su madre y de los otros rehenes de las FARC.

«El presidente Chávez ha logrado mucho con la liberación de los rehenes que se produjo a principios del año, y espero que el diálogo que él abrió con las FARC pueda continuar y que el presidente Uribe dé impulso a ese proceso», tras ese encuentro en Caracas, dijo.

«El presidente Uribe tiene que entender que si el presidente Chávez tiene esa posibilidad de dialogar con las FARC, él tiene que hacer todo lo posible para impulsar una solución para nuestros secuestrados lo más pronto posible», insistió la hija de la rehnén francocolombiana, tras una rueda de prensa en Londres.

La joven y su padre llegaron hoy a Londres tras viajar la ví­spera al Mont-Blanc, donde el retrato de Ingrid Betancourt fue desplegado en la cima de esa montaña de 4.810 metros de altura, junto a un estandarte europeo izado en el primer dí­a de la presidencia francesa de la Unión Europea.

En la rueda de prensa en Londres, organizada por el comité de apoyo a la liberación de la rehén de las FARC, participó también Josephine Rosano, madre del estadounidense Marc Gonsalves, secuestrado por las FARC hace más de cinco años.

«Por lo menos ustedes no están solos, tienen a Francia que les apoya, pero a mi no me apoya nadie», dijo Rosaro, en la rueda de prensa.

Las FARC han dicho que están dispuestas a canjear a más de una treintena de secuestrados, entre los que se encuentran Betancourt, Gonsalves y dos estadounidenses más, así­ como a policí­as, polí­ticos y miembros del Ejército colombiano, a cambio de cerca de 500 guerrilleros presos.

Bogotá ha autorizado sólo a los gobiernos de Francia, Suiza y España, así­ como a la Iglesia, a tener contactos con el grupo guerrillero.