Escenario polí­tico


Desafí­os polí­ticos que enfrentará la nueva administración

Geidy De Mata

– Priorizar agenda de trabajo que permita viabilizar los compromisos asumidos, impulsando crecimiento económico con desarrollo social, que permita generar fuentes de trabajo, disminución de la pobreza, inversión en salud, educación y seguridad.


– Implementar una reforma fiscal que le permita al Estado obtener los recursos necesarios para ejecutar polí­ticas públicas, por tanto será decisiva la voluntad y el compromiso del sector económico.

– Ejercer el poder polí­tico con representatividad, para alcanzar niveles de gobernabilidad, por lo que se requiere legitimar una agenda mí­nima, con los diversos sectores de la sociedad civil y su acompañamiento a través de la fiscalización, auditorí­a social; que se traduzca en una reducción de incidencia de los factores de poder en la toma de decisiones.

– Conformación de equipos de trabajo idóneos, con capacidad, eficiencia y eficacia para administrar la cuestión pública que promueva bienestar común, con transparencia, sin corrupción.

– Implementar una polí­tica exterior que refleje la visión del Estado Nación, que contemple los aspectos polí­ticos, económicos, sociales y culturales, a través de un plan estratégico, producto del análisis de fortalezas y debilidades.

– Consolidar el Estado de Derecho, modernizar las instituciones que participan en el proceso de administración de justicia, deberá prevalecer el imperio de la ley.

– Impulsar una nueva visión de seguridad democrática, participativa que permita enfrentar las causas y efectos de manera integral, con participación de la sociedad civil y sociedad polí­tica, con apoyo de la comunidad internacional para abordar los flagelos del crimen organizado y el narcotráfico entre otros.

– Debe garantizarse la división de los tres poderes del Estado, para que se haga efectivo el sistema de pesos y contrapesos, evitar abusos de autoridad y garantizar los derechos civiles y polí­ticos; el Congreso de la República deberá asumir con responsabilidad la fiscalización de los funcionarios públicos, no obstante la oposición polí­tica tiene el desafí­o de institucionalizarse o bien diluirse, producto de intereses personales.

– Para consolidar la transición democrática es fundamental el fortalecimiento del poder civil el cual es insustituible, promover el debate público, mayor participación, promover una polí­tica cí­vico ciudadana, con el objeto de que los ciudadanos ejerzan los derechos que el Estado mismo le confiere así­ como modernizar las instituciones.

– Consolidar la descentralización y desconcentración del Estado, con respecto al poder local, a la autonomí­a municipal, debido a que el Presidente representa al Estado Nación.

– Replanteamiento de la agenda de cooperación que sea producto de las necesidades reales del paí­s.

Análisis de la jornada electoral:

Desafortunadamente durante el proceso electoral se evidenció inmadurez polí­tica por parte de los dos partidos polí­ticos contendientes, registrándose una intensificación de campaña negra, que generó un producto negativo en la ciudadaní­a, al registrarse un mayor abstencionismo, apatí­a e incertidumbre. Lo cual refleja la necesidad de implementar prácticas durante su gestión para legitimar sus decisiones.

En términos generales se realizó una votación pací­fica pero con una baja asistencia de electores, reportándose incidentes por proselitismo de los dos partidos polí­ticos.