ESCASEZ DE GRANOS EN HONDURAS



El diputado hondureño Marvin Ponce dijo el domingo que el gobierno del presidente Manuel Zelaya deberá desarrollar una polí­tica agraria y de fuerte producción de granos básicos en el paí­s, a fin de evitar una gran crisis en 2007.

«Los hondureños necesitaremos para nuestra alimentación en el 2007 más de tres millones de quintales de frijoles y unos 20 millones de quintales de maí­z», estimó Ponce, diputado por el minoritario Partido de Unificación Democrática (UD) y ex asesor del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH).

«El presidente deberá desarrollar una polí­tica agrí­cola agresiva en materia de financiamiento y tecnologí­a si pretende salvarse de una crisis de granos porque siempre se registran grandes déficits», reclamó.

Según el parlamentario «en la producción de sorgo se requiere un promedio de un millón y medio de quintales para fortalecer la agroindustria y paliar la falta que se tiene con el maí­z».

La producción de arroz es deficitaria, «al grado que el 95% del consumo es de adquisición en el exterior, lo cual nos indica que debemos generar estrategias para mejorar el cultivo y la producción», aseguró.

«El problema no es la falta de tierra para sembrar, sino la inexistencia de polí­ticas agrí­colas, créditos y asistencia técnica», apuntó Ponce.

Para el parlamentario, es imprescindible valerse de un plan nacional de granos básicos que contenga todo un sistema de alicientes para que los campesinos puedan producir la tierra.

«Honduras tiene fértiles tierras para la producción de granos básicos, y si a ello unimos la asistencia técnica y estí­mulos podremos obtener hasta tres cosechas al año», puntualizó.