En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida diferentes organizaciones de diversidad de géneros se concentraron en la Plaza de la Constitución para demandar del Gobierno de la República una campaña masiva de información para evitar la expansión de esta epidemia en el país.
jgdeportes@lahora.com.gt
A decir de Jorge López, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Educación Sexual OASIS, la mayor parte de la epidemia en el país se concentra en los hombres homosexuales, aún así no se han hecho esfuerzos para contraer la expansión hacia otros sectores de la población.
«Es necesario consolidarnos con todos aquellos que viven con este mal y con otros que están en riesgo, por lo que se pide al Gobierno la implementación de políticas de información», enfatizó López.
«El Gobierno presentará una estrategia nacional hoy en el Palacio Nacional de la Cultura y al salir de la reunión, en la Plaza de la Constitución se debelarán varios quilts, que han sido pintados por lo familiares de los desaparecidos por el sida y más tarde se soltará una gran cantidad de globos para llamar la atención de la ciudadanía en el tema», contó el director ejecutivo.
«Este año se logró que el Ministerio de Educación y el de Finanzas colocarán un listón rojo en la fachada de sus edificios, para que el pueblo se solidarice en la lucha del sida, pues esta insignia significa la esperanza de que algún día se encuentre la cura para esta epidemia», agregó.
Las cifras
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las dos terceras partes de los 1.7 millones de personas que se estima que están infectadas por el VIH en Latinoamérica, viven en los cuatro países más grandes, Argentina, Brasil, Colombia y México.
Sin embargo, la prevalencia estimada del VIH es máxima en los países más pequeños de Centroamérica, donde en el 2005 se estimó ligeramente inferior al uno por ciento en El Salvador, Guatemala y Panamá, 1.5 por ciento; en Honduras y Belice 2.5 por ciento.
En Guatemala, de enero hasta junio de este año, se notificó un total de 816 casos, 361 de VIH y 455 de sida. El 31.61 por ciento de los casos de VIH/SIDA corresponde a individuos sin escolaridad.
El 27.5 por ciento es de personas que nada más cursaron la primaria y el 23.52 por ciento es de alfabetas, «lo que indica que la educación es un factor importante en la prevención del VIH y sida», indicó el Ministerio de Salud Pública.
Presentan estrategia
Asimismo, como parte del esfuerzo en respuesta del control del VIH/SIDA, la Cartera de Salud en unión con otras entidades gubernamentales presentaron esta mañana la Estrategia Nacional de Información, Educación y Comunicación para Cambio de Comportamiento, IEC/CC derivada del Plan Estratégico Nacional 2006-2010.
La Estrategia reúne elementos para la prevención de las ITS, VIH y el sida, así como múltiples teorías de factores que determinan el comportamiento modelo de salud, aprendizaje social, para adaptar el cambio del comportamiento individual y social en la población guatemalteca.