Un análisis de la ejecución presupuestaria en materia de seguridad, elaborado por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, deja entrever que el Plan de Cien Días del gobierno de turno no ha cumplido con las expectativas. Sobresale una transferencia de cien millones de quetzales y programas con cero ejecución, mientras el Ministerio de la Defensa ha gastado casi la mitad de su presupuesto.
lahora@lahora.com.gt
En comparación con 2004, para el primer trimestre del presente período, no hay ejecución, mientras que en el pasado, a la fecha ya se había gastado el 25% del presupuesto. «Lo más preocupante es que el Ministerio de la Defensa Nacional ha ejecutado Q565,088 que equivale al 47.09% de su asignación, cuando ésta es una actividad eminentemente civil, pues, incluso, el renglón se llama recompensa para seguridad civil», expone la parlamentaria.
En la cartera del Interior se registra una transferencia de cien millones de quetzales que extrajeron del renglón de personal permanente y se enviaron al renglón de Gastos No Previstos, con lo que se da a entender que se ha recortado el personal. «Esto es contradictorio, pues no se puede reducir el número de elementos de seguridad, cuando el nivel de violencia se ha incrementado», critica Montenegro, quien agregó que esos recursos provienen del IVA-PAZ y que según la ley del presupuesto, sólo pueden ser trasladados a gastos de funcionamiento.
Los programas del Ministerio de Gobernación que no presentan ejecución son:
? Servicios de Prevención del Delito con Q 3 millones.
? Servicios de Investigación Criminal con Q3.1 millones.
? Prevención Comunitaria del Delito con Q9.5 millones.
? Apoyo a las Mujeres Sobrevivientes de Violencia con Q 8 millones.