lahora@lahora.com.gt
Los medios de comunicación -en su mayoría electrónicos- se convirtieron en un campo de batalla entre el Gobierno y el movimiento ciudadano que exigió la renuncia del presidente ílvaro Colom, luego de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
A casi un mes y medio de la muerte del jurista, y el escándalo desatado de sus acusaciones póstumas hacia altos funcionarios y financistas de Gobierno, el clima de tensión entre los grupos en oposición llega a su ocaso.
El escándalo Rosenberg se convirtió y es sólo recuerdo para miles de usuarios de redes sociales como Facebook, que hace un mes reiteraban invitaciones para salir a protestar contra la impunidad y ahora, ocupan sus mensajes de «status» en temas, como la muerte de Michael Jackson y las nuevas cintas que se proyectan en los cines, entre otros de menor relevancia.
«FueraColom.com llega a su final, luego de este tiempo al aire, llegó la hora de despedirnos», refiere uno de los más importantes portales electrónicos, que constantemente se pronunció contra el Gobierno.
Por otra parte, el portal del Ejecutivo Guatemala.gob.gt también redujo sus espacios para la defensa de Colom, la primera dama, Sandra Torres y el secretario privado, Gustavo Alejos, quienes estuvieron en el ojo del huracán mediático durante el auge de la polémica.
INCí“GNITA
FueraColom.com se mantuvo como un movimiento anónimo, aunque el portal afirma que estuvo al aire por el trabajo de cuatro personas «que lo hicimos sin ningún tipo de beneficio económico ni partidista» y que contaron con el apoyo económico de otras tres personas.
«En pocos días este sitio se llenó de guatemaltecos que bajo el mismo sentir nos unimos en una sola voz, Fuera Colom. A través de redes sociales y de diferentes medios, se despertó el interés de mucha gente, incluso en el extranjero», sostienen fuentes de oposición.
«Todos quienes utilizaron este sitio como un lugar para informarse de todo lo que estuvo sucediendo a raíz del escándalo del caso Rosenberg, así como también para expresar su descontento con el gobierno actual», agrega, en un último comunicado.
La Hora intentó comunicarse con los impulsores de FueraColom.com, para conocer el porqué de su desaparición, incluso asegurando la confidencialidad de las fuentes de información, sin embargo, no se obtuvo respuesta a las solicitudes de comunicación por la vía electrónica.
RESPETO
El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, sostiene que «todos los guatemaltecos tienen el derecho a comunicarse y externar sus opiniones», dentro de lo que permite el marco legal vigente.
«El Gobierno utilizó los mecanismos de comunicación que tiene a su alcance para dar a conocer información objetiva, incluso externa a las producciones oficiales, sobre la situación política que se vivió en el país», sostiene el funcionario, quien reconoce que el escándalo Rosenberg es cada vez más tenue.
Uno de los principales elementos de comunicación que se utilizó en defensa del Gobierno fue la entrevista del periodista Jaime Bayly, quien dedicó un programa especial a la polémica del vídeo de Rosenberg, y en la cual mostró una inclinación favorable a Colom.
En la misma medida que los ataques a Colom y su Gobierno han decaído, también el Ejecutivo redujo su espacio en los medios para reaccionar ante las ofensivas discursivas.
LAS HUELLAS
Luego de unas semanas de auge llega el tiempo de la caída para un tema polémico en el espacio mediático nacional, en los medios alternativos, y en los electrónicos, como lo han demostrado los escándalos desatados por el espionaje en la Casa Presidencial, el desvío de Q82.8 millones del Congreso, y la tardía elección de Presidente en la Corte Suprema de Justicia.
«Sin embargo, todos los eventos de gran magnitud dejan huellas en la historia del país», sostiene el sociólogo Gustavo Berganza, quien observa la falta de identidad colectiva en las manifestaciones contra el Gobierno, como una de las causas de su progresiva desaparición.
«Estaban muy bien comunicados a través de redes sociales y de mensajes, pero siempre faltó una identidad de unidad entre los manifestantes para consolidarse como un grupo permanente», puntualiza Berganza.