Escalada del conflicto en la península de Corea


Gustavo-Osegueda

¿Retórica o acción de guerra de Corea del Norte?

Corea del Norte y Corea del Sur comparten hoy una península con tamaño similar a la península de la Florida, EUA.

Gustavo Osegueda
gosegueda@yahoo.com


Luego de ser liberada de Japón por los aliados, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945 Corea se independizó, pero dadas las diferencias ideológicas entre el sur y el norte, la Unión Soviética tomó el control de la parte norte, y Estados Unidos de la parte sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el norte y en el sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea. El paralelo 38 es la línea que en la actualidad separa al norte del sur; esta pasó a ser entonces una frontera internacional de facto, y una de las zonas más conflictivas durante la denominada Guerra Fría.

Posteriormente las crecientes tensiones entre los gobiernos de Corea del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio  de 1950 el Ejército Popular de Corea (fuerzas armadas norcoreanas) cruzó la frontera establecida en el paralelo 38 y atacó al sur.

La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la ONU, voluntarios chinos y tropas norcoreanas firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada, una franja de 4 km de anchura entre ambos países para separarlos.

En el nuevo orden mundial Corea del Norte  se ha caracterizado por practicar un régimen autárquico, donde el gobierno con el poder absoluto del estado, decide y cambia las leyes de acuerdo a sus intereses. Derivado de esto también practica la autarquía económica motivados por el estalinismo de su ideología de Estado.

Las relaciones internacionales mejoraron en forma general, durante el gobierno de Bill Clinton, incluso hubo una cumbre histórica entre  Seúl y Pyongyang en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones volvieron a hacerse visibles con la reanudación por parte de  Corea del Norte de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambió sus políticas hacia el régimen de Pyongyang, sobre todo, respecto a los recursos energéticos.

Hoy el interés de Corea del Norte por desarrollar armas nucleares y en particular, su programa de misiles balísticos basado en tecnología soviética continúa y sus esfuerzos firmes para establecer y mantener sus fuerzas militares robustas ante su vecino Corea del Sur.

El domingo 31 de marzo de 2013 el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que aumentará «cuantitativa y cualitativamente» su arsenal nuclear, luego de anunciar que su país había entrado en guerra con Corea del Sur.

El ejército de Corea del Norte advirtió este jueves que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares, según un comunicado  difundido por la agencia estatal KCNA. Además dijo: «el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente» y que una guerra en la península coreana puede estallar «hoy o mañana».

El viernes 5 de abril Pyongyang transportó a su costa oriental un nuevo proyectil sobre un lanzamiento móvil, lo que acentúa el temor de un disparo inminente. Las autoridades norcoreanas anunciaron que no podrán garantizar la seguridad de las embajadas a partir del 10 de abril en caso de conflicto en un contexto de extrema tensión.

Algunos analistas creen que solamente se trata de retórica por parte de Pyongyang, otros aseveran que no, sino de acciones concretas del Ejército del estado beligerante de Corea del Norte.

Escalada del conflicto en la península de Corea, continuará.

Ref. International Institute for Strategic Studies