De acuerdo al informe sobre situación de los Derechos Humanos y hechos de violencia presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) mil 299 personas fueron asesinadas en los cuatro primeros meses del presente año.
etelon@lahora.com.gt
El documento registra un repunte de violencia en abril, en el cual se evidencia una mayor cantidad de casos de homicidios, según el GAM 372 personas fueron asesinadas el pasado mes, dato que comparado con las estadísticas de marzo lo supera por 107 víctimas.
Mario Polanco, director del GAM, aseguró que el aumento de hechos de violencia se ha disparado en un 15 por ciento en las últimas cuatro semanas, lo cual en opinión del activista ha desnudado aún más la incapacidad del Estado para contrarrestar los delitos contra la vida.
No obstante el presidente de la república í“scar Berger ha manifestado en más de una ocasión que las fuerzas de seguridad han registrado una disminución notable de la violencia desatada en el país, entre ésta destaca Berger los asesinatos.
Consultada al respecto, Hellen Mack de la fundación Myrna Mack, expuso que sería importante analizar la confiabilidad que pueda garantizar la información oficial, en la opinión de la activista los medios de comunicación siguen registrando cada vez más victimas.
La opinión de Mack fue respaldada en parte por las declaraciones que emitió el vicepresidente de la república Eduardo Stein, quien refirió que en efecto en las últimas semanas se ha presentado un crecimiento en la actividad delictiva.
Stein aclaró que el mandatario cuando se refirió a la reducción de violencia hacía alusión a una disminución de los casos de homicidios, sin aclarar si se refería a la cantidad registrada en abril.
El procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales en cuanto al tema afirmó que en efecto la PDH mantiene un leve registro de disminución de hechos violentos, situando en un cinco por ciento en comparación a abril.
Morales aseguró que esta etapa se ha evidenciado desde la primera semana, en la cual asumió la nueva ministra de la cartera del interior, Adela de Torrebiarte.
CRíMENES CONTRA MUJERES TAMBIí‰N AUMENTAN
Cuarenta mujeres fueron asesinadas en abril según el GAM, ocho más que en marzo, en estos cuatro meses se ha mantenido un promedio de 40 mujeres ultimadas en todo el país.
El director del GAM expuso al respecto que a pesar de las denuncias y de las manifestaciones de preocupación de diversas entidades internacionales al respecto de los feminicidios, la Policía Nacional Civil no ha logrado contener este tipo de crímenes.
El Magistrado de conciencia aseguró a este respecto que el homicidio de mujeres sigue preocupando profundamente a la institución, dijo además que entre las preocupaciones manifestadas por los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sesionó en la presente semana en Guatemala, éste fue uno de los temas de mayor preocupación de la Corte.
LA VIOLENCIA PARTIDARIA
El director del GAM aseguró que en años electorales se han registrado casos de asesinatos partidarios, de los cuales afirma ya se cuenta con siete casos, en lo que va de este año; razón por la cual estima que este tema podría ser otro de los afectados en los próximos meses.
Este ambiente de inseguridad, según Polanco, puede favorecer la intención de voto de los partidos políticos que compiten en la contienda y los cuales le apuestan al tema de seguridad como caballo de batalla para atraer simpatizantes, entre estos se puede contar al presidenciable del partido oficial, estima el activista, pues también maneja un mensaje de mano dura.
LA CIUDADANíA PAGA EL PRECIO
Según los analistas la sociedad guatemalteca enfrenta una situación de vulnerabilidad, ante la falta de medidas precautorias de las fuerzas de seguridad para contrarrestar la violencia, la cual es causada en la mayoría de los casos por el crimen organizado y las bandas del narcotráfico.