¿Es viable la aprobación de delitos electorales luego de un frustrado intento?


El Congreso aprobó las reformas al Código Penal que creaban los delitos electorales; sin embargo, una serie de anomalí­as en su aprobación y contenido han dejado estancada esa iniciativa. JOHAN ORDí“í‘EZ

En febrero último el Congreso de la República aprobó las reformas al Código Penal que creaban los delitos electorales; sin embargo, una serie de anomalí­as en su aprobación y contenido han dejado estancada esa iniciativa.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La aprobación al Decreto 4-2010, a través del cual se tipifican delitos electorales en el Código Penal, recibió gran cantidad de crí­ticas de expertos en materia polí­tica y constitucional, ya que consideraron que el paquete tení­a intereses particulares, por lo que suspendieron su aprobación.

En total, el Congreso estudió 21 reformas que, según los diputados, garantizarí­an la transparencia de los procesos electorales; sin embargo, el 25 de marzo el Legislativo dijo que enmendarí­a los errores que cometió al haber aprobado las sanciones para delitos electorales, pero a la fecha no se ha realizado.

RETOMARLO

Nineth Montenegro, diputada de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso, opinó: «Se dijo que se harí­an las enmiendas a esas reformas, pero la verdad no se ha hecho absolutamente nada». La congresista consideró además que «es bueno refrescar ese tema para que los que se comprometieron a hacer las enmiendas no se duerman».

«Las reformas estaban plagadas de clientelismo partidario y abuso de parte de los partidos mayoritarios, así­ que considero que se haga un esfuerzo para que se retome ese tema en la agenda legislativa, porque es muy importante», apuntó la diputada.

A criterio de Montenegro, las reformas para la creación de delitos electorales deben enfocarse en: «Quiénes financian a los partidos polí­ticos previo a la campaña, que en esos financiamientos hayan «topes» y sobre todo en el peligro que implica que el crimen organizado sea el que esté inyectándole fondos a esos partidos para que hagan su campaña a sus anchas», explicó.

Por su parte, Marí­a Eugenia Villagrán, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, consideró necesario retomar las discusiones sobre la tipificación de los delitos electorales.

«Es necesario que se consideren sanciones más severas para quienes infrinjan la ley (…) especialmente en el caso de las campañas anticipadas y para quienes no rinden cuentas sobre el origen del financiamiento», destacó.

LEY Lí“GICA

El constitucionalista Carlos Molina Mencos, comentó: «Lo que yo creo es que debe haber una ley lógica y que lo que procure es el bien de la población y del proceso electivo como tal, que hayan unas elecciones limpias y sin presión, con libre acceso al votante».

Molina Mencos consideró que si en las reformas que fueron revocadas por el Congreso de la República existieran decretos que limitaran esos aspectos deben ser exhaustivamente revisados por los diputados y por la Corte de Constitucionalidad.

El experto en materia constitucional comenta además que el tema del «extrafinanciamiento» de los partidos polí­ticos debe ser considerado como delito siempre que no se especifique cuál es la fuente que eroga esos gastos.

«El Congreso y cualquiera sabe que todo el dinero que venga de una fuente ilí­cita se convierte en ilí­cito y lo peor será cuando se trata de dinero proveniente del narcotráfico; eso es algo que sí­ hay que evitarlo a como dé lugar», declaró el constitucionalista.

Molina Mencos dijo finalmente que hay paí­ses que regulan la forma de financiamiento de los partidos polí­ticos y considera importante que en el paí­s se aprueben leyes que cumplan con esa función; sin embargo, añade: «siempre hay quien tenga más dinero y a quien los financistas les den más», refiriéndose a los partidos.

¿EN BREVE?

Roberto Alejos, presidente del Legislativo y quien se comprometió a hacer las enmiendas pertinentes luego de las severas crí­ticas que recibió la aprobación del decreto 4-2010, indicó que las enmiendas «prometidas» ya están terminadas y que en breve podrán ser conocidas por el Congreso.

«Las enmiendas ya están terminadas, yo mismo me comprometí­ a hacerlas y adquirí­ esa tarea: ya está el esquema, serán conocidas entre un paquete de leyes que consideramos de urgencia nacional cuando vuelvan las sesiones ordinarias», se comprometió Alejos.

El presidente del Legislativo indicó que las enmiendas hacen énfasis en el tema de la libertad de prensa, pues en la aprobación del citado decreto «los medios de comunicación corrí­an peligro de adquirir responsabilidades penales por publicar información sobre partidos polí­ticos. Todo eso se va enmendar», citó.

Alejos explicó además que el tema del dinero y las fuentes para financiar las campañas electorales forman parte de las reformas a la Ley del Tribunal Supremo Electoral, las cuales también se están trabajando y están en la agenda para transparentar ese tipo de situaciones.

«Las reformas estaban plagadas de clientelismo partidario y abuso de parte de los partidos mayoritarios».

Nineth Montenegro

Encuentro por Guatemala