Probablemente muchos no lo conozcan, pero han visto una que otra ave particular pintada sobre algún mural de la ciudad. Un street art y grafitero que trabaja bajo tres identidades, Es Bird, Es Eazy y Es; Fermín Argueta es un artista gráfico que encontró su identidad en las líneas y los colores de una “pieza”.



– ¿Qué significa cada uno de tus sobrenombres?
– Es Bird es la representación de libertad, el simbolismo de una mentalidad libre; tenemos derecho a volar, pero siempre debemos tener los pies sobre la tierra, para no despegarse de la realidad; tal como lo hacen como las aves. “Es”, es la forma de darle la existencia a las cosas; por ejemplo, “es” tu nombre, “es” la vida, “es” tu arte, “es” la madre tierra. Es Eazy, es una forma de simplificar mi nombre, me di cuenta de lo difícil de pronunciar Es Bird, por eso transforme easy (fácil en inglés) con Eazy. Tengo pensado, con cada nombre manejar un concepto.
– ¿Qué conceptos con cada nombre?
– Con Eazy quiero trabajar rostros con caracteres mayas. Mucho de lo que yo pinto tiene que ver con la cosmovisión maya; pinto los birds (aves) por el nahual Tz´ikin, que no es mi nahual, pero me identifico mucho con él porque me ha ayudado y me ha guiado en muchas ocasiones. Tz´ikin ha estado bastante conmigo, y lo he sentido, me ha enseñado; en ocasiones en que cosas muy buenas me han pasado, siempre encuentro una pluma tirada, y a veces me han caído plumas desde arriba.
Eso me lleva a Es Bird, por eso bajo ese concepto quiero pintar aves; con Es Eazy pintar tótems y caracteres mayas, y con Es, mujeres.
– ¿Desde cuándo pintas?
– Desde niño hacia dibujos, me enseñó mi hermano mayor. Él estaba estudiando arquitectura y cuando se desvelaba, yo lo ayudaba con las maquetas, con los planos, lo ayudaba a dibujar. Él me indicaba que hacer y a la vez me enseñó. Cada vez que dibujaba, notaba que mi trabajo iba mejorando, pero lo que yo hice desde los seis hasta hace tres o cuatro años, no eran cosas mías; si yo tenía ganas de dibujar, copiaba un rostro y allí lo dejaba.
– ¿Cuál fue “tu primer” dibujo?
– El primer dibujo que hice, y que salió completamente de mi mente, fue un ave gorda con lentes oscuros, me gustó tanto que la sigo haciendo. Tiempo después alguien me dio la idea de pintar gorras, lo hice y a la gente le gusto, las vendía, pero deje de hacerlo, quería hacer cosas diferentes. Pinte cuadros en acuarela y después de eso, un amigo que hace grafiti, me sugirió que hiciera lo que hacía, pero más grande.
– ¿Eso te llevo al grafiti?
– Sí. Un día él me llamo para que le ayudara con un trabajo que tenía que realizar en un fin de semana, era un grafiti en tres paredes. El creyó que no podía, y me había llamado, solo para que le ayudara a pintar el fondo. Cuando llegue, le dije que no había llegado solo a eso, así que le pedí que me diera latas (de pintura en aerosol), que no tenía miedo. Fue ese el día en que realice mi primer grafiti, un ave.
– ¿Cuándo lo pintaste?
– Fue en marzo del año pasado, y en ese momento me enamore del grafiti y me encontré en él.
– ¿Te consideras un grafitero?
– Aunque lo mencione, yo no me considero un grafitero, soy parte del street art.
Me siento agradecido por estar haciendo lo que me gusta, si quiero hacer algo, lo dibujo y lo pinto en la pared. No se trata de darle gusto a alguien, o hacer lo que alguien me pida, sin embargo a las personas les gusta.
– ¿Las personas reconocen tu trabajo?
– Hace poco que hice un dibujo en un mini Cooper de un restaurante. Un grupo de artistas que desde hace muchos años representan este arte en Guatemala, llegaron a la actividad. No sé cómo, pero desde que inicie ellos han visto mi trabajo y notaron mi evolución, en la actividad lo mencionaron y fue que algo que me hizo sentir muy bien, porque son personas que yo respeto mucho. Me siento increíble, es muy satisfactorio; me he esforzado mucho y allí veo el resultado. Todos los fines de semana salgo a pintar, yo mismo me reto a seguir mejorando, a cada vez hacer o cosas más grandes o dibujos más detallados y simétricos, sin necesidad que alguien me lo diga, porque es algo que me apasiona.
– ¿Qué es lo característico de tu arte?
– En cada pieza que hago, en cada carácter, dibujo aves, y si hago una mujer, dibujo plumas. Todo lo que hago tiene que ver con las aves, para mandar un mensaje de paz y libertad.
– ¿Un mensaje de paz y libertad?
Lo que hago, lo hago para enviar un mensaje de paz, de libertad y conciencia, sin embargo no siempre envío ese mensaje, no soy único, a veces tengo una situación en mi vida, donde a través de un dibujo y la pintura, la plasmo; puede que nadie más lo entienda. Considero que todos los artistas en el mundo son subliminales, pero yo quiero manejar mucho simbolismo, que todo lo que este allí, tenga un significado. Si quiero pintar algo es porque tengo algo que decir. Participaste en el proyecto de intervenciones artísticas en el espacio urbano, De mi barrio a tu barrio, organizado por el artista alemán, Jim Avignon, el cual tenía como propósito crear en países de Latinoamérica una obra mural en un espacio urbano, ¿Cómo llegaste a ser parte de los seleccionados guatemaltecos? ¿Cómo fue la experiencia? A través de otro artista vi el proyecto en internet, en noviembre del año pasado envíe una fotografía de mi diseño. La convocatoria fue lanzada en Enero y creí que por haberme adelantado no me tomarían en cuenta; sin embargo, quede seleccionado junto con otros once artistas. Hasta el momento ha sido el mayor logro de mi vida, compartir con otros grafiteros, me lleno de motivación. Teaser para ver videos de la actividad, http://demibarrioatubarrio.com/
– ¿Qué cosas sueñas hacer?
Quiero pintar cosas grandes, edificios de tres o cinco niveles, quiero llegar a saber y a convencerme de que no tengo limites, que nadie tiene límites.
– ¿En que trabajas en este momento?
Actualmente estoy buscando un artista callejero que quiera acompañarme y hacer grafiti, con pasión y empeño. Con otro artista creamos un colectivo llamado Subliminal s y esperamos establecerlo como un grupo de artistas que represente el arte callejero.