Hace cuatro meses, Twitter anunciaba la creación de tweets promocionados, su primera incursión publicitaria en forma. Llegó la hora de hacer balance, y los resultados para los anunciantes parecen ser buenos. Uno de los primeros en apostar por los promoted tweets fue la aerolínea Virgin America para promocionar sus vuelos desde California a Canadá. La promoción se agotó en tres horas.
El canal de la NBC, Bravo, utilizó esta nueva forma de hacer marketing para invitar a los espectadores a realizar una prueba de «coeficiente intelectual verde» con motivo del Día de la Tierra. En dos horas consiguieron 300 retweets, el máximo permitido por el programa, y al final del día Bravo había conseguido 200.000 impresiones de su página web. Pero estas cifras podrían no ser tan representativas desde otra perspectiva. En el caso de Virgin, se vendieron 500 billetes, cifra no muy abultada y menos teniendo en cuenta que el estado de origen es el más poblado de EEUU, mientras que 200.000 impresiones no son muchas sabiendo que en mayo BravoTV tuvo más de un millón de visitas únicas.
Esto significa que el servicio que ofrece Twitter comienza a despegar pero que aún le falta brío. A la red de microblogging aún le queda mucho camino por recorrer para alcanzar a Facebook, que se calcula tendrá unos beneficios de 1.300 millones de dólares este año. Pero aún hay esperanza. Según un estudio de ExactTarget, las tres principales motivaciones de los usuarios de Twitter en EEUU para seguir una marca son el estar informado sobre futuros productos, mantenerse informado sobre las actividades de la compañía y recibir descuentos y promociones. Si las marcas logran utilizar los promoted tweets para satisfacer estas necesidades de los consumidores tendrán un mayor éxito y repetirán campaña.
Por otra parte, Twitter lanzó recientemente su programa @earlybird Exclusive Offers. Se trata de cuentas que ofrecen descuentos y promociones de tiempo limitado a los seguidores de las marcas. Para asegurarse el éxito, la red se asoció con los principales sitios que lanzan este tipo de promociones en EEUU, Groupon y Gilt Groupe. El éxito de este programa puede verse en el número de seguidores que tiene la cuenta. En su primer mes activa, logró 164.000 seguidores, número que puede multiplicarse exponencialmente si más anunciantes apuestan por lanzar promociones a través de @earlybird.
La pregunta es si Twitter logrará convertir todos estos esfuerzos en beneficios monetarios, más allá de converitrse en el fenómeno social del momento.