Es «tonto» prohibir paso de avión de Micheletti


Como algo «polí­ticamente tonto» calificaron ayer diputados opositores nicaragí¼enses la decisión de Managua de prohibir que el avión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, volara sobre Nicaragua en su viaje a Costa Rica para dialogar.


Según Tegucigalpa, Aeronáutica Civil de Nicaragua comunicó su negativa la noche del miércoles en respuesta a un pedido de permiso de sobrevuelo de la Fuerza Aérea Hondureña, pero el gobierno de Daniel Ortega se abstuvo de comentar tal versión.

«No tengo confirmación», pero si es cierto «me parece polí­ticamente tonto asumir esa actitud, (que) no ayuda en nada a buscar una solución» al conflicto en Honduras, declaró el diputado de la disidencia sandinista Ví­ctor Hugo Tinoco.

«Creo que la actitud de todo gobierno o persona es buscar que los problemas se solucionen por la ví­a del entendimiento» como la que se abrió con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, cuya gestión «debe ser apoyada por todos los paí­ses», agregó el legislador.

«Si fuera cierto» que le cerraron el espacio aéreo «el presidente Ortega está con ello imposibilitando que el diálogo fructifique y que el imperio de la constitucionalidad» en Honduras se restablezca, opinó el diputado liberal José Pallais.

El «jefe de Estado tiene facultades para» cerrar o autorizar el sobrevuelo de quien quiera, pero «no tiene justificación polí­tica para hacer algo que va en contra de la paz y la concordia en la región centroamericana», agregó Pallais.