«Es tiempo de acercarnos a jueces»


Carlos Castresana, director de la CICIG, tuvo un acercamiento esta semana con el Organismo Judicial.

Carlos Castresana, director de la CICIG, inició un acercamiento con funcionarios del Organismo Judicial en el marco de las acciones que interpondrí­a esa comisión en los casos que actualmente investiga.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG) señaló los escasos resultados del Sistema de Justicia en Guatemala y reconoció que las cifras provocadas por la violencia en el paí­s no ha disminuido desde la firma de los Acuerdos de Paz.

La CICIG entró en vigencia tras el acuerdo firmado por el paí­s con la Organización de Naciones Unidas; y su función es determinar estructuras, formas de operar y fuentes de financiamiento de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. Además, apoya con asistencia técnica a las instituciones encargadas de la investigación y persecución penal y dispone de un presupuesto de US $13.7 millones, aportados por la comunidad internacional.

A viva voz

Sobre las sesiones que Castresana tuvo con los funcionarios de la CSJ y la Cámara Penal, indicó que «se trata de un acercamiento con el OJ, pero no como institución, sino con las personas que lo integran. Hemos sentido que es el momento de acercarnos a los jueces», indicó. Lo anterior con el objetivo de aunar esfuerzos, «cada uno en su lugar», añadió.

El juez español indicó que el curso natural de las investigaciones a las que la CICIG da seguimiento, lleva a esa comisión hacia los jueces ya que cuentan con «investigaciones ultimadas», como él las llamó, y que las mismas posteriormente «requerirán mucha más cooperación», dijo.

Castresana calificó como «muy buena» la respuesta que ha obtenido en esos acercamientos con ese organismo. «He intentado acercarme a las instituciones con humildad, respeto y con la garantí­a que nosotros no tenemos agenda polí­tica o intereses ocultos», enfatizó.

El entrevistado detalló, además, que la Comisión Internacional lleva hasta el momento dos querellas adhesivas e indicó que en los próximos meses se plantearán más: «algunas (querellas) tendrán que seguir en secreto por la investigación misma, pero otras van a tener que empezar a presentar algunos resultados», explicó.

PREOCUPACIí“N


Cifras en aumento

La CICIG investiga 15 casos en promedio y que algunos han sido cerrados, luego de recibir una denuncia y que demostrará que los mismos no forman parte de los hechos que pueda perseguir o no haya persona en concreto a quien inculpar.

«Estamos en una encrucijada histórica ya que la situación de la inseguridad pública deja mucho que desear, de hecho no ha dejado de deteriorarse desde la firma de los acuerdos de paz», denunció Castresana respecto a la violencia e inseguridad del paí­s.

El entrevistado citó que durante el perí­odo de ílvaro Arzú hubo 12 mil homicidios, 14 mil en el de Alfonso Portillo y 21 mil en el de Oscar Berger. «Las cifras se resisten a bajar», indicó.

«Estamos en una encrucijada histórica ya que la situación de la inseguridad pública deja mucho que desear, de hecho no ha dejado de deteriorarse desde la firma de los acuerdos de paz»

Carlos Castresana,

CICIG