Es legal la sesión ordinaria del 20 de marzo, según Asesoria Juridica del Congreso de la República


aa_foto_6_archivo

La Sub-Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República ratifica de legal la Sesión Ordinaria del Congreso de la República del pasado martes.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Tras la solicitud de diversos Jefes de Bloque y del propio Presidente del Legislativo, Gudy Rivera, al departamento Jurídico del Congreso para que este emitiera un dictamen, y así conocer si la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 20 de marzo se había realizado en su legalidad.
Hoy por la tarde la Sub – Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, emitió su opinión señalando que de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la República legalidad absoluta de la sesión.
Lo descrito por el documento que confirma la legalidad de la sesión indica: la Sesión se suscribió al procedimiento establecido en los artículos del 68 al 73 de la Ley Orgánica del Congreso.; iniciando al Presidente del Congreso de la República, con la invocación que mande la ley, presentándose a continuación, la discusión y aprobación de la orden del día para la sesión.
Siendo aprobada la orden del día por el Pleno del Congreso de la República, se procedió con el punto primero, dando lectura al acta de la sesión anterior, la cual después de la discusión correspondiente fue aprobada.
Como punto seguido, procedía continuar con la interpelación del Ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Seguido a esto, el Presiden del Congreso informa al pleno que se ha presentado una carta de renuncia del señor Ministro de Finanzas Públicas, a la cual se le da lectura; se describe que la misma contiene el sello de recepción por parte de la Presidencia de la República.
El documento informa que se consta que ningún diputado realizara algún tipo de pronunciamiento al respecto.
Asimismo la sesión continúo, presentando una Moción Privilegiada para alterar el orden del día, sin que ningún diputado pidiera la palabra para discutir el tema. Por lo cual se procedió al llamado de votación para aprobación, obteniendo 87 votos, lo cual se altero el orden del día y se procedió a conocer las iniciativas de ley pendientes de ser enviadas a comisiones.
Es por ello que la Asesoría Jurídica del Legislativo opina “que la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Congreso de la República, el 20 de marzo de 2012 se ajusto a los procedimientos legales y practicas parlamentarias que determina la Ley Orgánica del Congreso de la República”.
Gudy Rivera, presidente del Legislativo tras conocer la opinión de la Asesoría Jurídica del Congreso que con esta resolución se da por terminada la interpelación de Pavel Centeno, Ministro de Finanzas y que la opinión de los abogados del Congreso es imparcial. Asimismo señalo que este dictamen será dado a conocer el próximo lunes en reunión con Jefes de Bloque y que sea aprobada la orden del día para la siguiente sesión.