Es Israel una potencia nuclear



Israel reivindicó hoy la ambigí¼edad de su polí­tica nuclear, después de que el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Robert Gate, rompiese un tabú al incluir al Estado hebreo entre los paí­ses que disponen de arsenal atómico.

Israel no tiene que decir o no decir si disponemos del arma nuclear, basta con que se tema que la tenemos, pues este temor constituye por sí­ mismo un elemento de disuasión, declaró a la radio pública el viceprimer ministro Shimon Peres.

Interrogado sobre la amenaza nuclear iraní­, Robert Gates, que reemplazó a Donald Rumsfeld a la cabeza del Pentágono, incluyó a Israel entre las potencias nucleares de la región.

Irán está rodeado de potencias nucleares, con Pakistán al este, Rusia al norte, Israel al oeste, declaró Gates el martes ante la comisión de las fuerzas armadas del Senado estadounidense.

Benjamin Ben Eliezer, ministro laborista de Infraestructuras, también reafirmó que Israel necesitaba su polí­tica de ambigí¼edad.

La mayorí­a de los expertos extranjeros estiman que Israel posee unas 200 ojivas nucleares para equipar misiles de largo alcance, lo que el Estado hebreo siempre ha rechazado confirmar o desmentir.

El propio Shimon Peres reveló en 2001 en un documental de la televisión israelí­, titulado La bomba oculta, cómo Francia aceptó en 1956 dotar a Israel de una capacidad nuclear, durante las negociaciones secretas para la operación de Suez contra Egipto.

Peres era entonces director general del ministerio de Defensa, encargado del programa nuclear, y mantení­a ví­nculos de alto nivel con responsables polí­ticos y militares franceses.

Gracias a Francia, Israel pudo construir la central nuclear de Dimona en el desierto del Neguev (sur), con un reactor que entró funcionamiento en 1964, pero cuyas actividades permanecieron en secreto.

Estados Unidos no fue informado de ello hasta fines de los años sesenta. En aquella época, en virtud de un acuerdo, Washington se comprometió a no presionar a Israel en el tema nuclear mientras éste no declarase públicamente estar en posesión de la bomba atómica.

El ex técnico nuclear israelí­ Mordechai Vanunu destapó el secreto en 1986 cuando reveló en un cotidiano británico las actividades nucleares militares en Dimona antes de ser condenado a 18 años de cárcel.

Las cinco potencias nucleares establecidas (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) son miembros fundadores del Tratado de No Proliferación vigente desde 1970, que no firmaron Israel, India ni Pakistán.