Es hora de los consensos, según vicepresidente ecuatoriano



El vicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno, en una primera reacción respecto a la contundente victoria del oficialismo en las elecciones de hoy, dijo que es hora de llegar a consensos mí­nimos con la oposición al gobierno del presidente Rafael Correa.

«Acuerdos mí­nimos sin perder los objetivos fundamentales», exprsó.

El Vicepresidente ecuatoriano, en una entrevista para la televisión ecuatoriana, destacó las palabras de Correa en la inauguración del proceso electoral, donde dijo que es hora de olvidar los rencores y odios para «todos unidos ir a la construcción de una patria nueva».

Más de nueve millones de ecuatorianos estaban inscritos en el padrón electoral para escoger a 130 asambleí­stas de entre 3.229 candidatos, que tendrán como responsabilidad primordial aprobar una nueva Constitución para el paí­s.

El proceso electoral se cumplió con normalidad salvo un marcado ausentismo de votantes en las primeras horas del dí­a y la ausencia de vocales de varias juntas receptoras del voto.

En Murcia, España, se descubrió un «paquetazo» que pretendió dar una votante y, en un balneario de la costa exaltados ciudadanos incendiaron varias urnas.

Moreno destacó que el mayoritario apoyo de la ciudadaní­a al movimiento polí­tico del Gobierno, Alianza Paí­s, se ha dado por el cumplimiento de las ofertas de campaña del presidente Correa.

«Hemos sabido responder a las expectativas de la ciudadaní­a», afirmó a tiempo de recalcar que es «hora de buscar el paí­s que hemos soñado».

«El pueblo se ha manifestado y las fuerzas polí­ticas se alinearán en ese camino», dijo Moreno, quien también destacó que esta es la hora de los acuerdos para construir la «patria que todos soñamos».

El Vicepresidente, asimismo, descartó que el contundente poder que adquirió el Gobierno con las votaciones de hoy vaya a tomarse como base para una radicalización en las posturas del régimen.