«Es hora» de entrar en la APEC


El ministro colombiano de Comercio, Sergio Dí­az-Granados, defendió hoy en Yokohama la aspiración de su paí­s de convertirse en miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC) y afirmó que llegó la «hora» de que esto se concrete.


«Sobre las bases de los principios por los que se creó la APEC, apertura, globalización, inclusión y transparencia, queremos reafirmar nuestro interés en convertirnos en miembros proactivos de este importante foro. Es hora», dijo Dí­az-Granados en un encuentro empresarial al margen de la cumbre que celebran las 21 economí­as de la región en esta ciudad portuaria al sur de Tokio.

«La región se beneficiará de aceptar nuevos miembros que comparten los mismos principios y valores», aseguró Dí­az-Granados, invitado a una mesa redonda sobre las «Perspectivas futuras de la APEC».

«Para Colombia, las economí­as de la APEC representan el 63% de su comercio y 50% de las inversiones extranjeras. Nos sentimos naturalmente conectados con la región y queremos seguir en ese camino», explicó.

Con el final en 2010 de una moratoria para el ingreso de nuevos miembros a la APEC, varios paí­ses asiáticos y latinoamericanos que aspiran a entrar en el Foro esperan recibir una invitación oficial, algo que podrí­a ocurrir en la próxima cumbre de Hawái en 2011.

Colombia, principalmente, pero también Ecuador, Costa Rica y Panamá han mostrado en los últimos años su interés por adherir a la APEC, integrada actualmente por 21 economí­as que representan el 40% de la población mundial y el 54% de su PIB (Producto Interior Bruto).

Del lado asiático, la mayor expectativa, y también la mayor controversia, está centrada en India, que cuenta con apoyos pero que plantea interrogantes por su impacto en el equilibrio geopolí­tico del Foro.

En declaraciones a la AFP, el ministro Dí­az Granados afirmó que Colombia no se ha fijado la meta «que pase algo este fin de semana» en la cumbre de Yokohama, aunque señaló que mantuvo contactos con sus homólogos de Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, además de los miembros latinoamericanos de la APEC (México, Perú y Chile) para contar con su apoyo cuando termine la moratoria.

«Estamos pasivamente integrados a las asociaciones pero queremos ya una membresí­a plena. Hemos recurrido en forma permanente a estas reuniones. Colombia es el único miembro no APEC invitado a Yokohama. Lo mismo pasó en Singapur el año pasado y antes en Perú», recordó.

En la cumbre de la APEC de Sí­dney 2007, el por entonces primer ministro australiano John Howard habí­a anunciado que los paí­ses que aspiraban a ingresar al Foro tendrí­an que esperar al menos hasta 2010, prolongando de facto tres años más una moratoria de una década lanzada en 1997.

La APEC fue creada en 1989 por 12 paí­ses: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

Su primera ampliación se produjo en 1991 con el ingreso de China, Hong Kong y Taiwán.

Esta triple admisión hizo que los integrantes del Foro ya no fuesen llamados «paí­ses miembros» sino «economí­as», teniendo en cuenta la particular relación de China con Taiwán (considerado por Pekí­n como una provincia rebelde) y Hong Kong, un territorio recuperado de manos británicas en 1997 aunque con un estatuto especial por 50 años.

La segunda ampliación tuvo lugar en 1993 y vio la llegada del primer paí­s latinoamericano, México, y de Papúa Nueva Guinea. Chile entró en la APEC en 1994, mientras que Perú, Rusia y Vietnam lo hicieron en 1998.