Una discusión entre jugadores y dirigentes de todas las épocas del Real Madrid entra en debate sobre la validez del debate social de los compromisos de la próxima asamblea del club merengue a celebrarse el 29 de marzo.
El Madrid publicó ayer el orden del día de la asamblea, que se cree será decisiva para resolver la crisis institucional que agita el Bernabéu desde hace años.
El cónclave incluye la ratificación de Vicente Boluda como presidente, la propuesta de dejar sin validez los acuerdos de la asamblea del 7 de diciembre; probación de las cuentas del ejercicio 2007-2008; así como las del 2008-2009; propuesta para la elección de los miembros de la junta electoral y de la comisión disciplinaria; y modificación del artículo 25, que rezará: «El voto será personal y no se admitirá representación o delegación para su ejercicio».
Citando de diferentes personalidades del club blanco, el diario español El País invita a una mesa redonda imaginaria que se traslada a la calle y alienta a la discusión.
Vicente Del Bosque: «Sólo diré que lo primero que se debería hacer es poner todos los elementos para que las elecciones sean ejemplares. El proceso electoral no puede dar cobijo a los tramposos».
Michel: «Lo ideal sería lograr una candidatura de consenso. Como creo que todos tienen algo que aportar, lo mejor es que los candidatos se reúnan y creen una junta de gobierno».
Butragueño: «No sé si lo ideal es someter al club a unas elecciones cada cuatro años. Cambiar de dirección supone una dificultad para plantear una estrategia y hace que toda la experiencia acumulada se desaproveche».
«La pregunta que deben hacer los socios es: ¿Es este el club que queremos en estos tiempos que corren? ¡Nos movemos en el marco de actuación ideal?», agrega El País de Butragueño.
Lorenzo Sanz: Ex presidente. «Creo que tiene que venir gente nueva al club capaz de agrupar a todos los madridistas.
Juan Onieva: Ex vicepresidente. «El Madrid necesita una revolución democrática. El problema no está en quién sea el presidente, sino en los fundamentos legales del club, que son los estatutos sociales.
José Manuel Otero Lastre: Ex directivo con Florentino Pérez. «La actual crisis institucional no ha sido generada por la estructura jurídica del club. Con esta estructura Bernabéu gestionó el Madrid durante muchísimos años».
Miguel íngel Arroyo: Ex directivo de Florentino Pérez y ejecutivo del club con Ramón Calderón. «El actual modelo no puede funcionar por dos razones: el sistema electoral no es adecuado y el modelo de gestión es absolutamente inapropiado para una sociedad que mueve 400 millones anuales», citó El País.