Mide apenas 33 cm, pesa 3,85 kg y se llama Oscar: este calvo de figura fornida, bañado en oro y que se erige sobre un rollo de película sigue siendo la recompensa más codiciada del séptimo arte.
Desde hace 81 años es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.
El Oscar es el hijo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo creó en 1927 para promover sus películas y honrar el desempeño de actores, actrices, directores y otros artífices del cine que compiten en 24 categorías.
En su origen, la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman 5.830.
El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue elegido para diseñar la estatuilla: la figura de un caballero desnudo y corpulento; con sus brazos cruzados sujetando una espada, y parado sobre un rollo de película.
La primera ceremonia -una cena simple y corta- fue realizada el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde actualmente se entregan los Oscar, el Teatro Kodak.
Desde la primera ceremonia, unos 2.500 trofeos fueron entregados en una fiesta que se convirtió en una gala pomposa, con algunos toques de sobriedad en tiempos de guerra o atentados como los de septiembre de 2001.
Las primeras estatuillas eran de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron suplantadas por las actuales figuras bañadas en oro y plata.
El trofeo no siempre fue llamado Oscar, pero su forma no cambió desde su nacimiento, excepto cuando se le agregó un pedestal en 1945.
Una leyenda indica que la encargada de la librería de la Academia y la eventual directora ejecutiva Margaret Herrick le veía un gran parecido con su tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.
Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido por Katharine Hepburn y la Academia empezó a usar el «apodo» en 1939.
La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas. Hoy en día es una transmisión de más de tres horas dirigida a unos mil millones de telespectadores en el mundo entero, donde premian 24 categorías entre más de 100 nominados.
Difundido inicialmente por radio, los premios de la Academia fueron televisados en blanco y negro por primera vez en 1953, haciendo el salto al color recién en 1966.
– Cientos de millones es el número de personas que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas espera que el domingo siga la ceremonia en sus televisores tanto en Estados Unidos como en el mundo entero.
– 32 millones: fue el número de espectadores que el año pasado observó los Oscar en televisión, la cifra más baja desde 1974. Hace sólo tres años, en 2006 38,8 millones de personas se sentaron a ver esta ceremonia sólo en Estados Unidos, y ya entonces ese dato significó una baja de 7,8% respecto al año 2005.
– 5.830: es el número actual de miembros del colegio electoral de la Academia, que deciden los ganadores de la estatuilla.
– 3.400: es el número de asientos en el teatro Kodak, donde se entregan los Oscar desde 2002.
– 1929: fue el año de la primera edición de los Oscar, dos años después de la creación de la Academia.
– 300: es el número de los felices ganadores de un puesto en las gradas que disponen a los costados de la alfombra roja por donde desfilan las estrellas antes de ingresar al teatro Kodak.
– 80: tenía Jessica Tandy cuando ganó el Oscar a Mejor Actriz en 1990 por «Conduciendo a Miss Daisy».
– 50: el número de estatuillas doradas previstas para la ceremonia donde se premian 24 categorías. Los organizadores previenen que algunas de las lizas son ganadas por más de una persona.
– 34: es el récord de seleccionados al Oscar a Mejor Película Extranjera, el cual ostenta Francia.
– 26: el récord absoluto de Oscar recibidos, detentado por Walt Disney. El creador de Mickey Mouse obtuvo 22 galardones por sus obras y cuatro Oscar honoríficos. Cuenta también con el récord de haber sido hasta ahora el más nominado.
– 18: fue el número récord de hispanoamericanos nominados en la ceremonia 2007, que incluyó nueve mexicanos, ocho españoles y un argentino, que marcaron también un hito al estar nominados en categorías mayores como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz principal y secundaria.
– 19: es el récord nada envidiable de nominaciones a los Oscar que nunca ganó el ingeniero de sonido Kevin O»Connell.
– 15: son las nominaciones que ha recibido Meryl Streep, quien este año superó su propio récord como la más postulada a los premios de la Academia del cine estadounidense por su papel de monja en «Doubt».
Entre los más nominados le siguen Katharine Hepburn y Jack Nicholson, con 12 cada uno.
¿María Elena vs Raimunda?
La española Penélope Cruz volvió a ganarse una postulación al Oscar, después de estrenarse como nominada a Mejor Actriz Principal en 2007 por su personaje de Raimunda en «Volver» de Pedro Almodóvar.
Ahora repite la hazaña por el papel de María Elena, una artista apasionada y atormentada en «Vicky Cristina Barcelona» de Woody Allen.
Si la suerte la acompaña, Cruz recibiría la estatuilla de manos de su compatriota Javier Bardem, a quien según el protocolo de la Academia le correspondería entregar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por haber ganado el año pasado en esa categoría masculina por «No Country for Old Men».
¿El 13 de la suerte?
Las 13 nominaciones de «The Curious Case of Benjamin Button» significaron que por sólo una postulación menos esta película no igualara el récord de la más nominada para una ceremonia de los Oscar después de «Titanic» en 1998 y «All About Eve» en 1951.
Otras ocho cintas se han alzado con 13 postulaciones al Oscar, cinco de las cuales recibieron la estatuilla como Mejor Película: «Gone with the Wind» (Lo que el viento se llevó) en 1939; «From Here to Eternity» en 1953; «Mary Poppins» en 1964; «Who»s Afraid of Virginia Woolf?» en 1966; «Forrest Gump» en 1994; «Shakespeare in Love» en 1998; «The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring» en 2001 y «Chicago» en 2002.
Meryl, la Nominada Imbatible
Con 15 nominaciones este año, Meryl Streep superó su propio récord como la más postulada a los premios de la Academia del cine estadounidense por su papel de monja en «Doubt».
En los últimos 30 años, Streep ha recibido sólo dos veces la estatuilla dorada: como Mejor Actriz Principal en «Sophie»s Choice» (1982) y Mejor Actriz Secundaria en «Kramer vs. Kramer» (1979).
Entre los más nominados le siguen Katharine Hepburn y Jack Nicholson, con 12 cada uno.
Ledger Póstumo
La nominación póstuma a Heath Ledger lo convierte en el sexto actor en la historia en recibir una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi.
Sólo Finch ganó la estatuilla dorada después de su fallecimiento.
Kate Winslet: ¿La sexta es la vencida?
Kate Winslet logró su sexta nominación al Oscar como Mejor Actriz Principal por «The Reader», lo que la convierte en la artista más joven que recibe esa cantidad de postulaciones de la Academia.
Pero hasta ahora esta británica de 33 años no ha logrado tener en sus manos ni un solo hombrecito dorado en las cinco nominaciones previas, la más reciente en 2007 por «Little Children.»
Ex presidente Nixon, amuleto para el Oscar
Frank Langella obtuvo una nominación a Mejor Actor Principal por su encarnación del ex presidente Richard Nixon en la cinta «Frost/Nixon», convirtiéndose en el segundo actor que, por meterse en la piel de un «villano» Nixon, logra una selección a los premios de la Academia después de Anthony Hopkins en 1995.
Primerizos
En las categorías de actores, nueve de los 20 nominados este año son primerizos. Cinco -Sean Penn, Philip Seymour Hoffman, Angelina Jolie, Meryl Streep y Marisa Tomei- han ganado un Oscar anteriormente.